Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Girauta (C's) afirma que si hubiesen ido a las europeas con UPyD "el fenómeno" habría sido su coalición y no Podemos

El eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha afirmado que si en las pasadas elecciones europeas su formación y UPyD se hubieran presentado de forma conjunta, "el fenómeno" habría sido su coalición y no Podemos.
Girauta señala que entre ambas fuerzas obtuvieron seis eurodiputados, mientras que Podemos consiguió cinco. "Es importante, en gran medida, ese boom de Podemos se debe a que ha obtenido cinco eurodiputados", ha subrayado en una entrevista en COPE recogida por Europa Press.
A su juicio, con la coalición que propuso el pasado martes el cabeza de lista de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, de la que se ha mostrado partidario, se presentan unas ventajas que apelan "al interés general y a la constitución de esa tercera España con posibilidades de ser un tercer pilar de la estabilidad".
El eurodiputado sostiene que "siendo realistas" hay dos proyectos que se parecen en lo fundamental "mucho" y señala que las diferencias "no son importantes". "Yo en este momento preciso no quiero ver las diferencias, lo que veo son muchas similitudes", ha dicho.
En este sentido, ha recordado que en esta etapa "muy breve" en la eurocámara después de los comicios y donde se han tomado decisiones "importantes", la posición de Sosa Wagner y la de los dos eurodiputados de C's (Girauta y Nart) ha sido "coincidente en todo".
ADVIERTE DE UNA CÁMARA INGOBERNABLE
Girauta advierte de que con la coalición entre ambas fuerzas se podrían despejarían "algunos nubarrones que hay en el horizonte" como la conformación de una cámara ingobernable después de las próximas elecciones generales.
"Para los proyectos nacionales de ambas formaciones yo creo que a lo que hay que mirar es a la existencia de un proyecto regenerador que se comparte y a las amenazas que se ciernen sobre España", ha manifestado.
Además, ha recalcado que el "gran problema de toda la etapa democrática" reside en que cuando uno de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) no tenía mayoría absoluta se apoyaba en una formación nacionalista. "Y sabemos en qué ha quedado", ha lamentado.
"Ha habido toda una serie de concesiones que se iban haciendo en la confianza de q se iba a llegar a un momento en el que todo el mundo estaría contento, y en que la distribución territorial del poder habría llegado a un acuerdo estable, al menos por unas décadas, y no ha sido así", ha explicado denunciado el proyecto secesionista que impulsa CiU, "el partido supuesto de la gobernabilidad", en Cataluña.
En su opinión, no se puede permitir que "la muleta" de uno de los dos partidos, si no saca mayoría absoluta, "como todos sabemos que sucederá", ha advertido, sean los nacionalistas y añade que también sería "muy preocupante" que esta 'muleta', en caso de ser del PSOE, fuese Podemos, además de IU o ERC.