Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Girauta ve "posible" que Sánchez forme Gobierno y dice que C's se volcará para encontrar una "salida constitucionalista"

El diputado y portavoz de Ciudadanos (C's) en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve posible que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consiga formar Gobierno después de que así se lo haya encargado el Rey Felipe VI, al mismo tiempo que sostiene que la formación naranja se volcará para encontrar una "salida constitucionalista" respaldada por el PSOE, Ciudadanos y el PP.
"Si pensara que es imposible no estaríamos haciendo el esfuerzo que estamos haciendo y nos disponemos a hacer", ha manifestado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. En este sentido, ha destacado que desde su partido van a hacer "todo lo posible" hacia un próximo Ejecutivo formado por las tres fuerzas políticas "europeístas, defensoras de la economía de mercado y del Estado del bienestar".
Eso sí, Girauta ha asegurado que no se han planteado la posibilidad de esa gran coalición constitucionalista esté presidida por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Respecto a la posibilidad de que Sánchez resulte investido presidente del Gobierno con el apoyo o la abstención de Podemos y de Ciudadanos a la vez, Girauta ha hecho hincapié en que esa mezcla "no es posible" porque es "como el agua y el aceite".
"Pero no porque pongamos un cordón sanitario a nadie, lo digo porque no conviene engañarse respecto a los contenidos programáticos", ha señalado, insistiendo en que Podemos y Ciudadanos tienen visiones "antagónicas" de España, de la economía y de Europa.
NO ES POSIBLE EL ENTENDIMIENTO CON PODEMOS
"No podemos engañar diciendo que hay una posibilidad de entendimiento respecto a la formación del Gobierno o de un programa de Gobierno porque no la hay", ha zanjado. Eso sí, ha matizado que de cara a abordar leyes "con total seguridad" ambos partidos defenderán "juntos" medidas concretas.
En su opinión, los partidos no deberían "estar pensando" en lo que les puede resultar "más o menos rentable" en el caso de que haya unas nuevas elecciones generales y sí "empezar a articular formas de diálogo y de entendimiento" como sucedió en la Transición.
En esta línea, cree que tanto Podemos y su líder, Pablo Iglesias, como el PP y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, están pensando en unos nuevos comicios: "Así que estamos apunto de asistir a una curiosa pinza PP-Podemos. La vida te da sorpresas", ha añadido al respecto.