'El Gitanillo' queda en libertad seis años después del 11-M

El letrado ha explicado que su patrocinado -el primer condenado por el 11-M-, quedará en libertad vigilada en estos días porque ya ha cumplido los 6 años en un centro de internamiento.

Según publica hoy el diario "El Mundo", "El Gitanillo", de 22 años, saldrá hoy mismo del centro Los Rosales, en Madrid.

En noviembre de 2004 el juez central de menores de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia condenó a la citada pena al menor después de que éste admitiera los hechos y aceptara esa condena.

Al inicio del juicio, la fiscal decidió rebajar de ocho a seis años su petición de condena para evitar que el acusado tuviera que ingresar en un centro penitenciario ordinario en un futuro, tal y como recomendó el equipo técnico del centro de menores de Madrid en el que se encuentra desde su detención, el 15 de junio de 2004.

Según la Ley del Menor, cuando los menores condenados a una medida de internamiento alcanzan los 23 años deben terminar de cumplir su pena en un centro penitenciario ordinario.

Dado que "El Gitanillo", también conocido como "Gabi", "El Guaje" o "Bambi", tenía 16 años cuando fue juzgado, de haber sido condenado a los ocho años de internamiento que en un principio pedía para él la fiscal -el máximo correspondiente al delito de colaboración con banda armada en la modalidad de transporte de sustancias explosivas-, los dos últimos años tendría que haber ingresado en una prisión de adultos.

La directora del centro aseguró en la vista oral que desde su ingreso, G.M.V. ha hecho "ciertos progresos", lo que indica que necesita continuar separado del ambiente social y familiar que le ha rodeado porque se ha comprobado que "no ha sido favorable para su desarrollo".

Además, destacó que las características psicológicas que presenta llevan a concluir que tampoco favorecería su rehabilitación el ingreso en un centro de adultos.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad