VENEZUELA-OPOSICIÓN

Gobernadores y alcaldes se unen contra la centralización y la "persecución política"

Autoridades regionales venezolanas de oposición anunciarán mañana una serie de "acciones" contra la centralización "y la persecución política", en medio de una huelga de los sectores de salud y educación en demanda de mejoras salariales.

"Los gobernadores y alcaldes democráticos del país se dirigirán a los venezolanos para anunciar nuevas acciones coordinadas contra la re-centralización y la persecución política de la que son objeto líderes electos por el pueblo", anunció la convocatoria opositora.

Esta será la primera vez que esas autoridades se presenten unidas a los medios de prensa luego de rechazar individualmente la reciente reforma a la Ley de Descentralización que les quitó diversas competencias, trasferidas al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Asimismo, es su primera comparecencia ante la prensa luego de que la fiscalía pidiera la semana pasada a la Justicia ordenar la detención del ex candidato presidencial opositor y actual alcalde de Maracaibo, capital del estado de Zulia, Manuel Rosales, acusado de enriquecimiento ilícito.

En los comicios municipales y regionales del 23 de noviembre del año pasado la oposición ganó 5 de los 22 gobiernos regionales y un quinto de las más de 330 alcaldías del país, instancias que quedaron mayoritariamente bajo el control de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez.

No obstante, la oposición ganó en zonas estratégicas, entre ellas la mayoría de ayuntamientos de Caracas y con Rosales la de Maracaibo, así como la gobernación del Zulia y su Legislativo.

La comparecencia ante los periodistas, que se hará en Caracas, tendrá lugar el mismo día en que se anuncian diferentes acciones de fuerza, principalmente en el sector educativo y hospitalario, en demanda de diversas reivindicaciones salariales y profesionales.

Hace tres días, Chávez anunció una serie de medidas económicas, entre ellas una disminución del presupuesto fiscal y alza del 9 al 12 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que encarecerá productos y servicios.

Chávez también anunció un aumento del 20 por ciento del salario mínimo, porcentaje que el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, tildó de "bofetada".

Cova recordó que Chávez anunció además que ese aumento será de 10 por ciento en mayo y 10 por ciento en septiembre, lo que "refleja el carácter antisindical y antiobrero de este Gobierno, responsable de una política económica que el año pasado nos llevó a una inflación del más del 30 por ciento", subrayó.

"Todo indica que este año será de escasez e inflación, con menos ingresos e inversión pública e importaciones", agregó y previó que ello unirá a los sindicatos, "más allá de las diferencias políticas e ideológicas" que caracterizan su actual división.

Esta falta de unidad se evidenció hoy en la convocatoria mañana a una huelga de 24 horas en el magisterio y una adicional protesta de uno de los gremios opositores de los médicos.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, dijo a los periodistas que protestarán por la "nula o insuficiente dotación en los hospitales" y el "salario miserable al cual han condenado a los médicos".

Un sector del magisterio, asimismo dividido en varios gremios, ha convocado a un paro que el Gobierno prevé que fracasará, en lo que coincidió el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez.

"La mayoría de educadores no vamos a violentar lo que establece la Constitución de que la educación es un derecho humano (...); el paro fue convocado por minoritarias federaciones auto excluidas de la mesa de discusión" con el Gobierno, aseguró.

El ministro de Educación, Héctor Navarro, insistió a su vez en que la medida de fuerza en el sector, donde "unos pocos tratan de estimular una desestabilización, no tiene absolutamente ninguna posibilidad de éxito".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad