ELECCIONES VASCAS

El Gobierno ordena a la Abogacía del Estado proceder contra Askatasuna y D3M

De la Vega ha anunciado que presentará las demandas en la Sala 61 del Supremo

D3M presentó su candidatura a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa. Foto: EFE

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado han encontrado "vinculaciones" entre estas dos formaciones y la ilegalizada Batasuna o sus sucesoras.

De este modo, el Gobierno presentará sendas demandas de ilegalización ante la sala del 61 del Tribunal Supremo, que se sumarán a las que también prepara la Fiscalía. De la Vega ha explicado que de los informes elaborados por la Policía y la Guardia Civil "se desprende que existen vínculos entre la ilegalizada Batasuna y las candidaturas presentadas por la agrupación electoral D3M, y entre Askatasuna y los partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo en 2003 y 2008", en referencia a HB-EH-Batasuna, EHAK-PCTV y ANV.

Aunque no ha concretado cuáles son esos vínculos, la vicepresidenta ha señalado que las Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo "una actuación minuciosa destinada a acreditar esa vinculación en función de conexiones, de reuniones y de elementos que están probados en los informes" policiales siguiendo los criterios marcados por el Tribunal Supremo y el Constitucional.

"El Gobierno, como siempre, está decidido a cumplir y a hacer cumplir la ley para evitar el fraude que algunos pretenden", ha concluido. La orden dada este viernes por el Gobierno, según Fernández de la Vega, autoriza a los servicios jurídicos del Estado a ejercitar todas las acciones legales previstas en la Ley para garantizar que ninguna formación o candidatura electoral continuadora de las ilegalizadas pueda concurrir a las elecciones.

Según el Ejecutivo, las consecuencias jurídicas que se derivan de los vínculos encontrados "han sido apreciadas por la Abogacía del Estado como relevantes a los efectos de poder instar de la sala del artículo 61 del Tribunal Supremo la anulación de las candidaturas de ambas formaciones y, en su caso, la ilegalización del partido político Askatasuna".

 

Listas con militantes de la izquierda abertzale

D3M y Askatasuna presentaron sus listas para las elecciones del País Vasco que se celebrarán el próximo 1 de marzo. Las candidaturas de Democracia Tres Millones (D3M), cuya portavoz se encuentra en prisión por un delito de integración en la organización terrorista ETA, están encabezadas por reconocidos militantes de la izquierda abertzale. Por su parte, Askatasuna se presenta a las elecciones con una lista integrada por candidatos desconocidos y que, aparentemente, no han integrado planchas electorales de la izquierda abertzale anteriormente. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad