Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Afganistán dice que España seguirá allí mientras sea necesario

Imagen facilitada por el gobierno afgano el 18 de julio, que muestra al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, (i), durante el encuentro que ha mantenido con el presidente afgano Hamid Karzai, en Kabul, (Afganistán). EFEtelecinco.es
El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Zalami Rasoul, aseguró hoy que España permanecerá en Afganistán "mientras sea necesario", puesto que ambos países comparten "la misma visión" sobre el futuro de reconstrucción y de seguridad en la región.
Rasoul valoró el firme compromiso de España con Afganistán después de reunirse con su colega, Miguel Ángel Moratinos, en la sede del Ministerio en Kabul para analizar la situación en el país.
En una comparecencia conjunta ante los medios, el jefe de la diplomacia afgana agradeció el apoyo militar y civil de España, que tiene desplegados 1.300 soldados y un contingente de cooperantes en la provincia de Badghis, al oeste del país.
"Los afganos nunca lo olvidaremos", reconoció Rasoul.
El encuentro con Moratinos tuvo lugar en víspera de la celebración de la conferencia de Kabul en la que se reafirmará la estrategia de "afganización", consistente en ir fijando plazos para que la misión internacional transfiera responsabilidades a las autoridades locales en materias como la seguridad.
Esta hoja de ruta incluye un plan de reconciliación con los talibanes que estén dispuestos a renunciar a las armas, aceptar la Constitución y respetar los derechos de la mujer.
Moratinos se mostró convencido de que esta estrategia es la adecuada. "Somos mucho más optimistas y estamos más seguros de que es la correcta", señaló.
"Va a ser un camino, tortuoso, difícil, pero está bien fijado y definido", añadió el ministro, quien pondrá hoy fin a su visita a Afganistán.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, será quien represente a España mañana en la conferencia de Kabul.
En esta cita, se espera la asistencia de delegados de 60 países, entre ellos, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.