Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Aragón ampliará los tanques de tormenta de Bailín para evitar la salida de lindano

El Gobierno de Aragón incrementará en un 50 por ciento la capacidad de los tanques de tormenta del vertedero de lindano de Bailín (Huesca) para evitar la salida de este pesticida hacia el río Gállego.
Otras medidas son la instalación de una barrera de carbón activo tras el barranco de Bailín, situar dos filtros entre esta barrera y las gravas, extraer los lodos antes y después del barranco para tratarlos, limpiar los suelos contaminados, aumentar la monitorización para obtener datos nuevos, derivar todas las aguas limpias del vaso nuevo, que ya está sellado, al barranco para evitar nuevas escorrentías, limpiar el entorno de Bailín y adecuar los vertederos, tanto el antiguo como el nuevo.
Así lo ha indicado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Modesto Lobón, quien ha comparecido dos veces ante el Pleno para informar de las medidas que se están tomando, a las que podrían sumarse otras nuevas más adelante.
El consejero ha reiterado que una de las causas comprobadas es que el barranco "está contaminado por aguas subterráneas", aunque "puede haber otras". Los técnicos han hecho 21 perforaciones en el barranco, constatando que algunos movimientos de agua coincidían con la presencia de fallas en el terreno.
AGUA DE BOCA
Ha recordado que en Villanueva de Gállego (Zaragoza) el agua corriente es potable desde el 13 de octubre, mientras que en Santa Eulalia se ha levantado la prohibición de consumirla esta semana y en Biscarrués y Ardisa el primer análisis de Salud Pública ha dado un resultado negativo y se está a la espera de que ocurra lo mismo con el segundo. Ha confiado en tener resuelto este problema "en unos días".
Se han puesto filtros de carbono en todos los pueblos afectados destinando a ello un presupuesto de dos millones de euros, "y estamos dispuestos a monitorizar permanentemente esos filtros". Se buscarán las soluciones más viables económicamente y las más sostenibles ambientalmente.
"Para mayor tranquilidad" de los alcaldes y vecinos de las localidades afectadas, se están buscando abastecimientos alternativos a las tradicionales tomas de agua del río.
Así, se han planteado cuatro abastecimientos, que son bombear agua desde el embalse de Navas hasta Santa Eulalia, aunque se trata de un pantano particular y "puede que no tenga caudal suficiente", abastecer desde la acequia de Sora a este municipio y a Ardisa y Biscarrués, y realizar aportes a la cuenca baja del Gállego desde la balsa de Murillo.
TRASLADO CORRECTO DE LOS RESIDUOS
Lobón ha dejado claro que el Gobierno colaborará con la justicia "para que se esclarezca" este asunto, resaltando a continuación que el traslado de los residuos del vertedero de Sardas a Bailín se han realizado correctamente, precisando que la seguridad de los trabajadores "ha sido completa desde el principio".
Como en otras ocasiones, ha negado que este sea un problema sanitario, matizando que ésta es "una crisis importante", para añadir que "hay que cumplir unos baremos europeos con rigor". Lobón ha destacado la "coordinación" entre administraciones desde mediados del mes de agosto.
"Somos conscientes de que es el primer problema de contaminación europeo", ha agregado. Lobón ha comparecido primero en sustitución de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, a petición del PSOE, y por segunda vez a propuesta propia y de CHA.
El parlamentario del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha lamentado "la demagogia, el alarmismo" de la oposición para asegurar que no ha habido desinformación y que se ha actuado de forma coordinada. "Este Gobierno va a seguir trabajando para eliminar un problema".
Desde el PAR, Joaquín Peribáñez ha mencionado la "inquietud" que hay en los municipios afectados, ha animado a "ser transparentes", recuperar la confianza de los vecinos y garantizar que el consumo de agua sea apto. Ha exigido que se lleve a cabo una limpieza integral del río y trazar una estrategia a medio y largo plazo.
"DESCOORDINACIÓN"
El portavoz del grupo socialista, Javier Sada, ha espetado al consejero que "han fallado los propios controles", señalando que este problema sí afecta a la salud pública y haciendo hincapié en la "descoordinación" institucional.
Sada ha llamado la atención sobre la "desconfianza" de los alcaldes de la zona porque "los ciudadanos han estado bebiendo agua contaminada bastante tiempo sin saberlo, espero que sin saberlo nadie". Se ha quejado de que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "no ha actuado, no ha sabido dar una respuesta a los ciudadanos".
En la segunda comparecencia, el parlamentario socialista Alfonso Vicente ha mostrado su preocupación por los efectos a medio y largo plazo del lindano en la salud humana y ha preguntado cuánto costarán las medidas para solucionar el problema.
En representación de IU han intervenido Adolfo Barrena y Miguel Aso. El primero ha pedido "responsabilidades" al Ejecutivo, resaltando que la Unión Europea ha catalogado el lindano como sustancia biológicamente tóxica.
Miguel Aso ha recordado que IU ha alertado de este problema durante años y ha afirmado que ha habido un perjuicio económico en la zona, además del problema de salud pública.
El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha tildado de "espectáculo bochornoso" que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno regional se hayan cruzado acusaciones, destacando la "desconfianza" generada.
Ha citado el caso de Flix (Tarragona), donde el Gobierno de España ha destinado más dinero para la descontaminación que a Bailín y, por otra parte, ha preguntado al consejero sobre la posible influencia del desgaste del nuevo vaso en la fuga de lindano.