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El Gobierno abonará los 80 millones a Baleares del convenio de carreteras previstos para este año

Se recuperará el convenio ferroviario de 2007-2011, aunque se "retocarán proyectos" y "ajustarán cantidades"
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares, Marc Pons, ha asegurado este viernes que el Gobierno central abonará a Baleares los 80 millones de euros correspondientes a este año contemplados en el convenio de carreteras suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo autonómico.
Dicho convenio contempla 240 millones que deben pagarse en tres anualidades a razón de 80 millones cada año, y este año 2016 corresponde al Gobierno central hacer el primer pago a las islas, ha explicado el conseller balear en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento.
Pons ha explicado que el Ministerio ya tiene la documentación sobre la justificación de las obras previstas y, en principio, ha dado luz verde. Eso sí, se cerrará el próximo día 30 de junio tras la celebración de una Comisión Mixta, a la que asistirán cuatro miembros del Govern y otros cuatro representantes del Ministerio.
"Entendemos que no habrá problemas", ha subrayado el conseller sobre la aprobación de dicha inversión, ya que todos los proyectos "van a quedar justificados". A partir de ese momento, quedará pendiente únicamente la orden de pago por parte del Ministerio de Hacienda.
INVERSIÓN FERROVIARIA
Por otro lado, ha acordado con el secretario de Estado la apertura de un nuevo campo de trabajo en materia ferroviaria para "definir muy bien los proyectos", algo que se abordará también en la Comisión Mixta de próximo día 30. El convenio de inversión ferroviaria se firmó en su momento en la legislatura 2007-2011 por valor de 300 millones de euros. Sin embargo, en la pasada legislatura "se dio por extinguido" ya que no se ejecutó ninguna de las obras.
Así pues, sobre la base de ese convenio, ahora se va a "trabajar de manera técnica y muy detallada" a nivel técnico para así "retocar proyectos" que estaban previstos entonces: "Es posible que se tengan que ajustar cantidades", ha afirmado Pons.
"Hay que definir cuáles serían las mejores inversiones vinculadas no únicamente a la cuestión de la inversión en sí (...) si no que buscamos obras que mejoren la calidad del servicio, que puedan llegar a más ciudadanos que las puedan disfrutar, pero que al mismo tiempo sean sostenibles económicamente", ha declarado.
En este sentido, ha denunciado que en Mallorca existe un sistema ferroviario "que necesita de inversión pública que no está al nivel del sistema ferroviario de la península".
Entre otras cosas, el día 30 de junio está previsto que se cierre el convenio de inversiones estatutarias vinculadas al Puerto de Ciudadela: "Son obras que finalizaron en 2011 y han sido obras pagadas por el gobierno autonómicos cuando quien tenía el compromiso de abonarlas previa certificación era el Gobierno de España", ha dicho.