Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco dice que Bolinaga debe ser tratado "de una forma compleja que no se da en un entorno carcelario"

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que la evaluación clínica realizada en el Hospital Donostia al preso de ETA Josu Uribetxebarria "tiene toda la validez" y deja claro "que este hombre está muy enfermo y que se le va a tener que tratar de una forma compleja y, probablemente, esa complejidad no se da en un entorno carcelario".
Bengoa ha realizado estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián, antes de participar en el curso de verano de la UPV/EHU 'Diseñando la Sanidad del siglo XXI: El caso del País Vasco', en las que se ha mostrado convencido de que no se debe utilizar "una infraestructura hospitalaria para hacer política", como está ocurriendo en el Hospital Donostia con las concentraciones en apoyo a Uribetxebarria.
"A mí me parece importante que los pacientes tengan paz. Hay muchos más pacientes que Uribetxebarria", ha insistido el consejero, quien ha augurado que la decisión sobre la excarcelación o no del recluso de ETA "se va a decidir en los próximos días".
A su juicio, la evaluación clínica que hicieron los clínicos de Osakidetza en el Hospital Donostia al preso "tiene toda la validez" y ha manifestado que no entiende "por qué se ha puesto en duda la validez de ese diagnóstico en los últimos días".
"Queda bastante claro que este hombre está muy enfermo y que se le va a tener que tratar de una forma compleja y, probablemente, esa complejidad no se da en un entorno carcelario", ha concluido.