BOLIVIA-COCA

El Gobierno de Bolivia erradicará los cultivos de coca descubiertos en parques nacionales

El Gobierno de Bolivia erradicará todos los cultivos de hoja de coca descubiertos en diversos parques nacionales, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
El cultivo de hoja de coca es legal en determinados territorios de Bolivia, donde tiene usos terapéuticos y ancestrales. EFE/Archivo

El viceministro, responsable de la lucha contra el narcotráfico, confirmó a Efe que según informes de inteligencia hay nuevas plantaciones de coca en parques nacionales, entre ellas hasta 18 hectáreas en el Madidi, uno de los principales destinos turísticos del país.

"El Gobierno ratifica de manera dura que no se va a permitir ni una planta (de coca) en los parques nacionales", declaró Cáceres, quien también es dirigente de los sindicatos cocaleros del trópico de Cochabamba (centro), al igual que el presidente Evo Morales.

El viceministro mostró la "preocupación del Gobierno" ante estos asentamientos de "coca ilegal" en áreas ecológicas protegidas, entre las que señaló también el Parque Carrasco y el Parque Isiboro Secure, ambos en el departamento de Cochabamba.

El cultivo de hoja de coca, materia prima para la realización de la cocaína, es legal en determinados territorios de Bolivia, donde tiene usos terapéuticos y ancestrales.

Bolivia erradicó el año pasado 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de la hoja, pero desde el mes de enero están paralizadas esas actividades, según el Gobierno, debido a la falta de apoyo de la división antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos (NAS).

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, anunció hoy que a pesar de que la NAS no proporciona "el debido respaldo", el Ejecutivo va a retomar las labores de erradicación de las plantaciones ilegales de coca.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad