Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Canarias insiste en que el procedimiento para las prospecciones "está plagado de irregularidades"

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha insistido este miércoles en que el procedimiento para las prospecciones "está plagado de irregularidades", afirmando que solicitarán la suspensión cautelar de la autorización que el Ministerio de Industria ha dado a Repsol para iniciar los sondeos exploratorios en aguas cercanas al archipiélago.
Para Ríos la autorización de Industria muestra que se "desprecia una vez más" a Canarias, asegurando que "se están riendo de los canarios" porque criticó que la resolución de autorización "ni siquiera contesta a las numerosas alegaciones" realizadas donde, afirmó, se ponía de manifiesto "deficiencias formales y falta de rigor técnico en todo el expediente".
En este sentido, consideró que "es un cinismo" que el ministro de Industria, José Manuel Soria, diga que se ha dado el permiso tras estudiar las alegaciones, ya que Ríos indicó que el plazo para presentarlas terminó el viernes, 8 de agosto, por lo que dudó que en estos días se hayan leído todas porque, a modo de ejemplo, apuntó que el documento del Gobierno canario constaba de 40 páginas.
"No creo que se hayan estudiado ni una línea, si se lo hubiesen estudiado lo lógico hubiese sido retrotraer al periodo de información pública. Ni le ha dado tiempo material ni las han estudiado porque tendrían que haber empezado de nuevo", apostilló.
En cuanto a la publicación de la autorización en el mes de agosto, consideró que se hace "con alevosía" y "con la intención de empezar cuanto antes" los sondeos pero, insistió, en que el Ejecutivo regional llegará "hasta donde sea necesario".
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, comparecerá este jueves, 14 de agosto, a las 11.00 horas, para exponer su visión tras la autorización de Industria.