Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco no ve en Cataluña un "referente" y cree que cada uno realiza "su camino hacia el horizonte liberador"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que no ve el proceso soberanista catalán como "referente" y ha subrayado que cada "nación" tiene "sus propias dificultades de conformar mayorías y desarrolla su propio camino hacia el horizonte liberador".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el también consejero de Administración Pública y Justicia ha destacado que, "a buen seguro", en la política vasca aflorarán otras iniciativas en la búsqueda de "una mejor consolidación de la afirmación nacional de Euskadi".
Según ha señalado, en los procesos de "emancipación nacional, espejos y modelos de referencia" no existen y "cada nación constituye su realidad con su historia y circunstancias". "Cada uno tienen sus propias dificultades de conformar mayorías y desarrolla su propio camino hacia el horizonte liberador", ha defendido.
Erkoreka ha manifestado que el Ejecutivo sigue con interés lo que ocurre en Cataluña, pero ha advertido de que, a veces, tiene la sensación de que "lo que sucede allí, en buena parte se trata de un camino que ya ha sido recorrido en Euskadi".
"La realidad catalana y vasca han sido y son diferentes, por eso somos naciones distintas y ellos están explorando un camino que no tiene que constituir referencia para nosotros en la medida en que hemos desarrollado nuestras propias iniciativas", ha añadido.
Por último, ha considerado que, "a buen seguro", en la política vasca aflorarán "otras iniciativas en esa búsqueda de mejor consolidación de la afirmación nacional de Euskadi".