Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza a Cataluña a refinanciar deuda por 5.107 millones y a financiar la ampliación de un hospital

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Generalitat de Cataluña a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 5.107,09 millones de euros para refinanciar vencimientos de préstamos o líneas de crédito este año 2016 y el primer trimestre de 2017.
De dicho importe, se autorizan operaciones de deuda a corto plazo destinadas a atender los vencimientos previstos hasta el 29 de julio de 2016 inclusive, por importe de 4.231,31 millones.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Cataluña ha recibido también autorización para formalizar un préstamo a largo plazo para la Fundación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, por un importe máximo de doce millones de euros, para financiar la construcción de un nuevo edificio para la investigación en ciencias biomédicas. La Fundación es una entidad perteneciente al sector Administraciones Públicas de dicha Comunidad Autónoma.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Valenciana a formalizar una operación de préstamo a largo plazo, por un importe máximo de nueve millones de euros, con Ged Jessica F.I.D.A.E, S.L., con el fin de utilizar los fondos del Programa Jessica F.I.D.A.E, puesto en marcha por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del FEDER, para financiar diversas inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética en varias de sus sedes judiciales.
Ambas Comunidades Autónomas deberán supeditar las operaciones de endeudamiento autorizadas hoy al cumplimiento del objetivo de deuda para 2016, fijado en el 31,4 por ciento del PIB regional para Cataluña, y en el 38,2% del PIB regional para la Comunidad Valenciana.
Las Comunidades Autónomas de Cataluña y Valenciana incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, y Cataluña también el objetivo de deuda pública de ese mismo año, por lo que deberán presentar un plan económico-financiero que permita, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de objetivos, para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.