Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno reúne al Consejo de Seguridad Nacional dentro del simulacro de terremoto 'Luñol 2014'

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este martes en La Moncloa el Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional en el marco del simulacro de terremoto 'Luñol 2014', que desarrolla la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto con los sistemas de emergencia del Estado, la Generalitat valenciana y el sector privado.
Este Comité ha reunido a todos los departamentos que están presentes en el Consejo de Seguridad Nacional y, por tanto, han asistido el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el director del Departamento de Seguridad Nacional y representantes de los ministerios de la Presidencia, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Fomento, Industria, y Economía y Competitividad.
Durante la reunión, el Comité ha mantenido una videoconferencia con el ministro del Interior, el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, quien planifica el simulacro, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el consejero regional de Gobernación y Justicia.
TODAS LAS UNIDADES DE EMERGENCIAS
Durante el ejercicio 'Luñol 2014' se simula un terremoto de magnitud 6,3 que golpea seriamente a la localidad ficticia de Luñol, produciendo numerosas víctimas entre fallecidos, heridos, desaparecidos y damnificados, así como importantes daños en viviendas, infraestructuras y servicios esenciales.
Sobre el terreno participan, además de la Unidad Militar de Emergencias, otros organismos militares y civiles, tanto estatales como autonómicos, que aportan sus diversas especializaciones para la resolución inmediata del problema. Así, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpo de Bomberos y el resto de implicados en una emergencia de estas características participarán de forma activa en el ejercicio, con un total de más de 3.300 efectivos y 430 vehículos desplegados.
El ejercicio también cuenta con la presencia activa de observadores y equipos de protección civil de otros países y representantes de organizaciones internacionales.