Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra defiende un Gobierno en España con las prioridades del Consell que "está sustentado por PSOE, Compromís y Podemos"

La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mònica Oltra, ha defendido este viernes un Gobierno en España que tenga "las mismas prioridades" del ejecutivo valenciano que, según ha recordado, "está sustentado por PSOE, Compromís y Podemos" y que tiene como hoja de ruta el Acord del Botànic que "sitúa a las personas en el centro de la acción política".
Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada sobre las negociaciones para un futuro pacto de gobierno en España y si considera que se deben "eliminar" las condiciones previas que ponen algunos partidos políticos para empezar a hablar.
Al respecto, la vicepresidenta del Consell ha insistido que sobre negociaciones "partidistas", "no es bueno" que ella opine, aunque ha remarcado que el Consell necesita un gobierno de España con las "mismas prioridades" que el gobierno valenciano "que está sustentado por PSOE Compromís y Podemos y tiene una hoja de ruta que es el Acord del Botànic".
A su juicio, el Acord del Botànic es "una buena estructura" para trasladar al Estado con sus cinco ejes ---rescate de las personas, la transparencia frente a la corrupción, la defensa de los servicios públicos como garantía de derecho, el cambio del modelo productivo y el debate territorial--.
En este sentido, ha matizado que cuando se refiere a "exportar el modelo valenciano" al futuro gobierno de España se trata del "quien, qué y cómo". Sin embargo, ha sostenido que desde el Consell se ha procurado, durante estos meses de legislatura, que haya "los máximos acuerdos" posibles con todos los partidos que tienen representación parlamentaria en las Corts.
De hecho, ha afirmado que en los últimos meses "no ha sido extraño que haya habido acuerdos y votaciones en las Corts con dos tercios de apoyos a determinadas medidas y donde solo el PP se ha quedado aislado". "Nuestra línea roja es la decencia, a la indecencia se le debe hacer un cordón sanitario", ha subrayado.
BUENA SINTONÍA Y COINCIDENCIA CON SÁNCHEZ
Por otra parte y preguntada sobre la reunión que mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que el líder 'socialista' ha iniciado para tratar de conformar un Gobierno, ha destacado la "buena sintonía y coincidencia", al tiempo que ha explicado que le trasladó la experiencia del Acord del Botànic que sustenta al ejecutivo valenciano.
"Hice una reivindicación de la conformación del gobierno valenciano que llevó al pacto y que esa experiencia nos estaba sirviendo para cambiar las prioridades políticas y la acción de gobierno", ha manifestado.
A su juicio, las comunidades autónomas que han situado a las personas en el centro la acción política necesitan un gobierno que sea "un aliado" de las políticas para la gente y que no sea como "ahora con un gobierno de España que imposibilitaba cualquier relación institucional normalizada", ha reivindicado.
Así, Oltra ha insistido en que le trasladó que la estructura del Acord del Botànic y sus cinco ejes son "una buena estructura para el futuro gobierno de España". "Ya estaba bien que aquí exportáramos alguna cosa positivo", ha aseverado.