Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno condonará parte de la deuda de Costa de Marfil y anuncia que Rajoy irá en noviembre a la Cumbre UE-África

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha anunciado este jueves en Abiyán un acuerdo de canje de deuda con Costa de Marfil, por el cual se condonará una parte de la deuda y otra se invertirá en proyectos en los que participarán empresas españolas.
Además, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene intención de viajar al país para participar en la Cumbre UE-África que se celebrará en la capital económica del país los días 29 y 30 de noviembre.
Dastis ha hecho estos anuncios en Abiyán tras reunirse con el presidente del país, Alassane Ouatara. Fuentes de Exteriores han precisado que el acuerdo de canje es por un importe total de 100 millones de euros, de los cuales 60 se condonarán y 40 se dedicarán a proyectos de agua y energía a cargo de empresas españolas. Costa de Marfil deberá aportar otros 40 millones.
"Eso nos abre la vía a la utilización del fondo para la internacionalización de la empresa en España, la utilización de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación y la posibilidad de poner en marcha una cooperación económica que va a beneficiar tanto a Costa de Marfil como a las empresas españolas", ha precisado Dastis, en declaraciones facilitadas por RNE.
Además, en este viaje el ministro ha firmado con su homólogo marfileño, Marcel Amon Tanoh, un memorando de entendimiento para incrementar las consultas políticas y así impulsar la relación en materia política, económica y de seguridad, incluyendo el tratamiento de los flujos migratorios.
Costa de Marfil ha sido la segunda y última etapa del viaje de Dastis a África subsahariana, su primera gira con esta región, en la que el Gobierno quiere dar un nuevo impulso a la política exterior, algo que ya se está plasmando en la elaboración de un nuevo Plan África y en la creación de una nueva dirección general específica para el continente.
"Le va a dedicar toda la atención y todos los medios que sean posibles para dinamizar nuestra relación con este continente, que es un continente de futuro", ha resumido. En ambos países, el jefe de la diplomacia española ha sido recibido por los presidentes y los primeros ministros, además de reunirse con sus homólogos.
En Malí, el ministro visitó a las tropas españolas que forman parte de la misión de entrenamiento de la UE (EUTM-Malí), 130 efectivos que hacen de España el segundo contribuyente. España asumirá el mando de la misión en 2018.
El viaje a Malí pretendía también dar un mensaje de apoyo a la estabilidad y seguridad del país y reforzar la relación en todos los campos. España tiene firmado con este país un acuerdo de repatriación de inmigrantes que data de 2007 y, según las fuentes consultadas, el Gobierno de Malí está dispuesto a reimpulsarlo.