R.UNIDO-LOCKERBIE

El Gobierno de EEUU asesoró en secreto a favor de liberar a Al-Megrahi

El Gobierno de EEUU asesoró en secreto a las autoridades escocesas que era "preferible" liberar a Abdel Basset al-Megrahi, condenado por el caso Lockerbie, que encarcelarlo en Libia, afirma hoy el dominical británico "The Sunday Times".
El terrorista Abdel Basset al-Megrahi en el aeropuerto de Glasgow, Reino Unido. EFE/Archivo

Correspondencia a la que tuvo acceso el rotativo revela que la Administración de Barack Obama consideraba que la liberación por razones humanitarias era más aceptable que encarcelar a Al-Megrahi.

Esta intervención fue hecha por Richard LeBaron, segundo de la embajada de EEUU en Londres, una semana antes de que Al-Megrahi fuese liberado en agosto de 2009 bajo el argumento de que padecía un cáncer terminal de próstata y le quedaban tres meses de vida.

Este documento, obtenido por el dominical de una fuente estadounidense, amenaza con perjudicar la opinión expresada la semana pasada por Obama, que dijo que todos los estadounidenses estaban sorprendidos, decepcionados y molestos por la puesta en libertad del condenado por el atentado de Lockerbie.

En la carta, enviada el 12 de agosto del año pasado al ministro principal escocés, Alex Salmond, y a las autoridades judiciales de Escocia, LeBaron escribió que EEUU quería que Al-Megrahi permaneciera encarcelado dada la gravedad del delito.

"No obstante -prosigue-, si las autoridades escocesas llegan a la conclusión de que Megrahi tiene que ser liberado de la custodia escocesa, la posición de EEUU es que la liberación condicional por razones humanitarias es una alternativa preferible que el traspaso de presos, a lo que nos oponemos enérgicamente".

La prensa ha publicado que BP, muy criticada por el vertido en el golfo de México, habría presionado en favor de la liberación de Al Megrahi porque quería concesiones de crudo en Libia.

Al-Megrahi, único condenado por el atentado contra un avión de Pan Am que explotó en el aire sobre Lockerbie en diciembre de 1988, y en el que murieron 270 personas, sigue vivo y sin señales de que su salud se deteriore.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad