Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno y la FEMP promoverán la igualdad en el ámbito local

El Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han suscrito hoy un convenio por el que se comprometen a promover acciones contra la discriminación y la violencia de género en el ámbito local, además de fomentar la igualdad de oportunidades entre la juventud.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro, han firmado el acuerdo, que sustituye al que se rubricó en junio de 1992 entre el Instituto de la Mujer y la Federación para desarrollar actuaciones dirigidas a las mujeres en el ámbito de la Administración local.
Según ha informado la FEMP en una nota de prensa, el acuerdo prevé actuaciones específicas para la juventud y promoverá medidas que favorezcan la emancipación.
El nuevo convenio contempla una serie de actividades que obligan a ambas partes a la sensibilización, formación e información de los profesionales y de los ciudadanos en materia de igualdad.
Otro de los asuntos suscritos es el impulso a la Ley orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres y a la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, y la atención integral de las víctimas.
Además, ambas partes se comprometen a la realización de informes e investigaciones que contribuyan a un mejor conocimiento de la violencia de género. Esta tarea se complementará con campañas de información.
Otro de los aspectos en los que trabajarán de forma conjunta la FEMP y el Ministerio es la coordinación entre las administraciones para abordar la situación de la mujer rural ante la violencia de género.
Mediante este convenio también se tratará de incrementar la presencia y participación de la mujer en la vida pública local.
Finalmente, el Ministerio se compromete a propiciar la participación de la FEMP en los órganos de ordenación y planificación de las políticas públicas sobre igualdad que se establezcan por el Gobierno.