Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno no ve sincero que Garitano vaya al homenaje de Korta porque es responsable político del asesinato

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha acusado este miércoles al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de ser "responsable político del asesinato" del empresario Joxe Mari Korta, ocurrido hace 12 años. Además, considera que la presencia de Garitano en el acto conmemorativo celebrado en la localidad guipuzcoana de Zumaia, no ha sido "sincera", sino que se ha visto "empujado" por la sociedad vasca, "que es intolerante con los intolerantes".
Durante la concentración en recuerdo del empresario Joxe Mari Korta en el 12 aniversario de su asesinato a manos de ETA, Urquijo ha señalado que la presencia del diputado general en el acto "no estaba dotada de credibilidad, sino que se ha visto obligado por las circunstancias, porque la sociedad vasca está empujando en una determinada dirección y cada vez es más intolerante con quienes han sido intolerantes".
A su juicio, éste "es el caso de Martin Garitano y la gente a la que representa". "Se ha visto un poco en la obligación de acudir a este acto", ha añadido.
En este sentido, ha aseverado que el diputado general de Guipúzcoa "es uno de los responsables políticos del asesinato de Joxe Mari Korta, y con él otra mucha gente que, no sólo calló, sino que aplaudió o dio información a quienes, al final, asesinaron" al empresario.
COMISARIO POLÍTICO DE LA BANDA
"Yo quiero que se tenga presente qué responsabilidad tiene cada uno en este país, y cómo, desgraciadamente, por culpa de determinadas actuaciones del Estado de Derecho, algunos de esos responsables políticos ocupan cargos institucionales muy importantes, como es el caso de Garitano", ha manifestado.
Carlos Urquijo ha señalado que sabe "a qué se dedicaba" el ahora diputado general "cuando dirigía y subdirigía Gara y Egin, que era el comisario político de la banda".
Por ello, ha señalado que es uno de "los responsables" del crimen de Korta. "Y no sólo él, sino también otros muchos dirigentes de lo que ahora se llama izquierda abertzale y antes era Batasuna, porque la banda terrorista no han sido sólo los comandos. Sin la colaboración de otra mucha gente que ha estado en los aledaños de la banda haciendo otra serie de funciones que no eran la de colocar una bomba o apretar un gatillo, no habría habido tantos muertos en este país", ha indicado.
"CHOCANTE"
El delegado del Gobierno ha manifestado, por todo ello, que le ha resultado "un tanto chocante" la presencia del diputado general de Gipuzkoa en el acto en conmemoración del empresarios asesinado.
"Por una parte, lo quiero ver como una oportunidad para que ese mundo recapacite sobre la responsabilidad que ha tenido durante 50 años de terror en el País Vasco, pero, por otra, veo también que es una presencia que no es sincera, sino empujada por la circunstancias", ha apuntado.
Además, ha emplazado a "la gente" que Martín Garitano "representa", a que recapacite sobre su "responsabilidad en el terror que han generado en el País Vasco durante 50 años".