Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno da la razón a la Generalitat y cambiará un Real Decreto sobre aseguradoras

El Gobierno ha dado la razón parcialmente a la Generalitat de Cataluña y modificará el Real Decreto sobre aseguradoras aprobado el año pasado, tras el requerimiento formulado por el Ejecutivo catalán como paso previo al recurso contencioso administrativo.
En concreto, el Gobierno atiende lo relativo a la letra b) de la disposición final novena del Real Decreto 1060/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
El Ejecutivo admite cambios en esa letra para que la competencia por la que regula este sector sea la concedida al Estado por el artículo 149.1 en los apartados 11 y 13, y no según el 149.1.6, que hace referencia a la competencia exclusiva del Estado en materia mercantil, penal, penitenciaria y procesal.
A fin de adecuar la calificación competencial que formalmente se atribuye en el citado Real Decreto a los artículos anteriores, el Gobierno acepta modificar la disposición final novena letra b).
En cambio, no se estima el requerimiento respecto a otros preceptos, ya que tienen carácter mercantil al regular, principalmente, relaciones "inter privatos" y se dictan al amparo del artículo 149.1.6.ª de la Constitución.