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El Gobierno mantiene el compromiso de crear la Gerencia de Cercanías de ferrocarril de Galicia

El PSOE denuncia el "desmantelamiento" del servicio de tren en Galicia para su "privatización"
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves que debido al compromiso del Gobierno con el "transporte metropolitano", se mantiene el "compromiso" del Ejecutivo de crear la Gerencia de Cercanías de ferrocarril de Galicia.
Así lo ha manifestado Catalá en la Comisión de Fomento del Senado, al ser preguntado por el senador socialista Miguel Fidalgo sobre la situación de la confección de un estudio para la implantación en la Comunidad Autónoma de Galicia del transporte ferroviario de cercanías.
En este sentido, el secretario de Estado ha señalado que el desarrollo de sistemas de transporte ferroviario en los ámbitos urbanos "constituye uno de los ejes de actuación" del Ministerio, al considerar que los transporte metropolitanos "vertebran la movilidad de los ciudadanos". "Por eso, hemos mantenido el primer comprimo de crear la Gerencia de Cercanías de Galicia", ha explicado.
En segundo lugar, el secretario de Estado ha indicado que en el mes de mayo se ha comenzado a trabajar en el "análisis de la viabilidad para implementar este servicio ferroviario complementario en Galicia", que ha sido estructurado en "diversas fases".
Así, en los meses de junio y julio de este año Renfe y la Xunta de Galicia han realizado un análisis sobre la "demanda potencial" de este servicio. Después, se ha llevado a cabo la "definición de los esquemas de los servicios posibles" en relación con dicha demanda.
En esta línea, Catalá ha precisado que a continuación se va a trabajar en el "análisis de la funcionalidad y de la rentabilidad y costes de cada trayecto", para terminar "elaborando el documento final de conclusiones", en colaboración con la Xunta de Galicia. "No es un tema sencillo" porque, a su u su juicio, requiere "-medios materiales" y "actuaciones concretas".
Por su parte, el senador socialista ha opinado que "en este momento en Galicia se están ejecutando aquellas obras que no hay más remedio que ejecutar porque están contratadas". "Para las infraestructuras de Galicia, es la legislatura del congelador", ha remachado.
En relación con la implantación del servicio de cercanías, ha afirmado que Galicia es "una de las pocas comunidades autónomas que no cuentan" y ha destacado la necesidad que supone para las aéreas urbanas como vía para "fomentar" los medios de transporte "sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, económicos" y que además "pueden prestar un buen servicio en la movilidad de los ciudadanos".
SERVICIOS DE TREN SUPRIMIDOS
Por otra parte, el senador socialista también ha preguntado al Gobierno por los servicios de tren que van a ser suprimidos en Galicia, sus itinerarios y horarios, la alternativa ofrecida a los mismos, el ahorro generado por su supresión, así como los contactos habidos con la Xunta de Galicia y las diputaciones y ayuntamientos afectados y las posiciones de cada una de estas administraciones.
En este sentido, ha denunciado que la "supresión" del ferrocarril en Galicia "se hizo sin conocimiento de los viajeros" ni de los "ayuntamientos o administraciones públicas afectadas" que, a su juicio, "vieron como se recortaban horarios, servicios en toda Galicia, desmantelando un servicio público necesario". Además, denuncia que los servicios que no se han suprimido "no responden a la demanda ni a la necesidad de los ciudadanos".
"Da a sensación de que lo que se quiere desmontar es este servicio", ha advertido, para después agregar que cree que "el Gobierno quiere preparar una posible, futura privatización para que aquellos más rentables puedan ser puestos en servicio por otras empresas más para hacer negocio que para hacer servicio público".
SERVICIOS DE CALIDAD
A todo ello, Catalá ha asegurado que su intención es promover unos servicios ferroviarios de calidad" en España y "a un coste razonable para los ciudadanos" y ha explicado que se ha constatado que en el ámbito de los servicios de media distancia es una "baja ocupación y una escasa demanda por parte de los ciudadanos".
"En la medida en que la relación de determinadas relaciones ferroviarias es bajísima, por debajo del 10%, en la medida en que hay estaciones en que ni se sube ni se baja nadie, sería una paradoja que sigamos destinando recursos de los ciudadanos a financiar servicios que no son solicitados por nadie", ha argumentado.
En el caso de Galicia, ha asegurado que el Gobierno ha mantenido "la práctica totalidad de los servicios declarados" como públicos, salvo la línea de Orense-Puebla de Sanabria, "que se ha suprimido, sustituyéndola con una conexión a través de los trenes de media distancia".
Además, ha afirmado que se han mantenido 212 servicios semanales en la conexión Coruña-Santiago-Vigo con tarifa de transporte de media distancia; en la Coruña-Lugo-Monforte otros 42 servicios; en Vigo-Pontevedra, 30 servicios; 54 servicios entre Coruña y Ferrol entre otros. "Creo que el número de servicios que se mantienen es suficiente para la demanda", ha opinado, para después negar que el Gobierno se fije sólo en la "cuenta de resultados".