Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Gibraltar pide a España que deje de "criminalizar" el peñón con datos de contrabando "sensacionalistas"

El Gobierno de Gibraltar ha solicitado a España que deje de "criminalizar" el peñón y Campo de Gibraltar con datos "sensacionalistas" sobre contrabando de tabaco, tras las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en las que afirmaba que "de todas las incautaciones de tabaco de contrabando a nivel nacional, el 60 por ciento se produce en la Comandancia de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar".
Según ha informado este viernes la Oficina de Información de Gibraltar en un comunicado, los datos proporcionados por De Torre a Europa Press no son correctos y que "contradicen las estadísticas" de la propia Agencia Tributaria española.
Asimismo, Gibraltar sostiene que las estadísticas del Gobierno español indican que las incautaciones en la frontera entre Gibraltar y La Línea suponían el 9 por ciento del total nacional, mientras que las de la zona de Campo de Gibraltar, que incluye el puerto de Algeciras, suponían un 21 por ciento del total.
El Ejecutivo que dirige Fabian Picardo considera que se trata de una cifra "muy distancia" de la "enarbolada" por el De Torre. "El Gobierno de Gibraltar pide por tanto menos sensacionalismo y más rigor en la publicación de estas estadísticas y que terminen los intentos de criminalizar Gibraltar y el Campo de Gibraltar", ha insistido.
El Gobierno de Gibraltar ha añadido que las autoridades españolas no han dado una cifra sobre las incautaciones en otras partes de España. "Se trata de una estrategia claramente diseñada para ocultar el hecho de que hay más casos de contrabando a través del puerto de Algeciras que a través de la frontera de La Línea con Gibraltar", ha dicho.
"Lo único que se consigue con la publicación de estos datos parciales e incorrectos es criminalizar ambos territorios y a sus residentes de manera injusta", ha zanjado.