Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco concluye que no se "han cerrado las heridas" sobre la Guerra, la Dictadura, ETA y los "contraterrorismos"

El proyecto 'Memoria Plaza' del Gobierno vasco recoge, entre sus conclusiones, que la sociedad "no ha cerrado las heridas" asociadas a la Guerra Civil y la Dictadura, a ETA y a los denominados "contraterrorismos", hechos sobre los que no existe una "memoria única". Por ello, el Ejecutivo apuesta por crear espacios donde "las distintas memorias se puedan encontrar" para construir una "sociedad mejor" basada en "el diálogo y la empatía".
Estas conclusiones, extraídas de los grupos de debate desarrollados dentro de 'Memoria Plaza', han sido presentadas este jueves por la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, el director de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, y el representante de la empresa encargada de dinamizar estos talleres Juan Luis Arriaga.
En estos grupos de debate, han tomado parte 72 ciudadanos de los tres territorios vascos, en cada uno de los cuales se ha desarrollado un taller sobre la Guerra Civil y la Dictadura, otro sobre ETA y un tercero sobre "contraterrorismos", en el que se agrupan las vulneraciones de derechos humanos causados por el terrorismo de extrema derecha, el Batallón Vasco Español, el GAL y los abusos policiales.
De estos debates, se han recogido cuatro conclusiones principales en las que se plantea que la memoria es "única" y condicionada por las experiencias vitales, a pesar de lo cual existen "discursos y sentimientos vertebradores" compartidos por "una gran mayoría de la sociedad".
Los cuatro ámbitos analizados, según se concluye en este estudio, "conviven y se integran en una memoria personal y social" y en todos ellos "ninguna de las heridas está cerrada", si bien los participantes manifiestan "una ilusión por el futuro".
De manera paralela a estos grupos de trabajos, el proyecto 'Memoria Plaza' ha recogido testimonios de ciudadanos en su página web, hasta el momento, 148 grabados y 44 por escrito.
Según ha anunciado la directora del Instituto Vasco de Memoria, estos testimonios de memoria ciudadana, junto a otros de víctimas, formarán parte de una exposición itinerante que dará comienzo en Bilbao próximamente y recorrerá distintas localidades vascas.
(Habrá ampliación)