Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno insta a Junta a "tomar cartas" en los "atentados" del SAT y ve "intolerable" la implicación de "parlamentarios"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha tachado de "intolerable" que un colectivo sindical "y menos aún integrantes" de un grupo parlamentario "atenten contra las normas más fundamentales que sustentan la democracia" y ha exigido al Gobierno andaluz que "tome cartas en el asunto" ya que las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) "nos están costando mucho dinero a los andaluces y desprestigio" en las portadas de diarios internacionales".
En declaraciones a los periodistas en Adra (Almería), Crespo ha trasladado la "firmeza" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ante la "campaña de amenazas, ocupaciones y asaltos" del SAT y, en la misma línea del comunicado emitido el miércoles, ha advertido de que la Delegación del Gobierno "no va a tolerar que se produzcan nuevos atentados contra el estado de derecho".
Al hilo de esto, ha indicado que está "poniendo toda la carne en el asador" para "parar" lo que ha calificado de situación "lamentable" y ha instado a la Junta andaluza a "ayudar y prestar su colaboración". "Creo que, en este momento y viendo la gravedad de los hechos con miembros de la clase política inmiscuidos, deben tomar cartas en el asunto como nosotros", según ha asegurado.
Crespo, quien ha presidido este jueves la junta local de seguridad de Adra, ha reiterado que "no pueden ocurrir mas" acciones como las desarrolladas por el SAT. "Es intolerable que personas que han jurado o prometido lealtad a la Constitución atenten contra las normas más fundamentales que sustentan la democracia y procede --ha añadido-- una firme condena".
En esta línea, ha indicado que el Gobierno va a continuar trabajando para "proteger los derechos de los ciudadanos y de las empresas" y "hacer respetar el marco democrático" al tiempo que ha remarcado que esto supone un aumento de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que pagamos entre todos y que no ha más remedio que activar para que no se sigan produciendo infracciones a la ley".
Crespo ha hecho alusión, asimismo, a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que acuerda desestimar el recurso contencioso-administrativo que presentó el SAT contra la resolución del Gobierno de Málaga que no autorizaba las marchas que el colectivo tenía programadas para este jueves y el viernes.
Así, ha subrayado que el Alto Tribunal andaluz, que condena al sindicato a asumir las costas del proceso, estima que la citada resolución es "conforme a derecho" de acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica 9/83 que fija un plazo mínimo de diez naturales para comunicar este tipo de actos a la autoridad gubernativa. "Muestra que la Delegación del Gobierno está trabajando para que todo siga con normalidad", según ha apuntillado.