Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno canario conocerá junto a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura el expediente sobre las prospecciones

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos Rull, ha señalado que finalmente el Ministerio de Industria les ha concedido una reunión a Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para el próximo jueves, a las 09.30 horas, en Madrid, para darles a conocer el expediente sobre las prospecciones petrolíferas, después de que lo hayan solicitado.
"Después de muchos tiras y afloja consiguieron --los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura--, previa solicitud del Gobierno de Canarias, que nos emplazara para el jueves, a las 09.30 horas, para que tuviésemos una reunión en el Ministerio para que nos diera la información", apuntó en declaraciones a Europa Press.
Al respecto, indicó que lo que quieren "es básicamente que den toda la información" que no tienen desde que apareciera esta cuestión en información pública, aproximadamente desde julio de 2013, ya que aseguró que desconocen "cuántas alegaciones ha habido, si se han contestado, ni que le ha pedido el Ministerio de Medio Ambiente que aporte --a Repsol--, etcétera, porque desde entonces ha habido total y absoluto oscurantismo".
Por otro lado, en relación a las declaraciones del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP), en las que también critica que se quieran realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al entorno balear, Ríos Rull subrayó que los argumentos que "están utilizando son los mismos" que Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuertevneutra, "un poquito de sentido común".
"Hemos dicho, desde el principio, que las prospecciones son incompatibles con el medioambiente y el turismo, y es lo que está diciendo el presidente de Baleares y que, por tanto, no son necesarias unas prospecciones porque van a asumir todos los riesgos y ningún beneficio", resaltó.
De todos modos, reconoció que temen que "se busque alguna fórmula" para que las prospecciones se paralicen en Baleares y no en Canarias cuando las características "si no es igual, incluso hasta peor, porque son mayores las profundidades --en Canarias--, hay mayor biodiversidad, y si hubiera que elegir entre los dos, Canarias tiene más razones para suspender las prospecciones"; "pero nosotros somos solidarios con Baleares, hacemos causas común con ellos, y pedimos la suspensión de las prospecciones en Baleares", concluyó.