Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco dice que el impulso al Memorial de Víctimas "responde" a sus "reiteradas demandas"

Asegura que "colaborará y participará" en el proyecto del Ministerio del Interior
El Gobierno vasco se ha comprometido a "colaborar y participar" con el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que el Ejecutivo español ha decidido crear en Vitoria, una decisión que el gabinete de Iñigo Urkullu ha asegurado que "responde" a las "reiteradas demandas" que ha trasladado al Ministerio del Interior para el impulso del proyecto.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que este centro se ubicará en Vitoria, y que aunque las competencias sobre el mismo residen el Gobierno central, tiene la voluntad de que los trabajos en relación a este proyecto se desarrollen con el "consenso" del Gobierno vasco y otras fuerzas políticas.
La creación de este centro lleva meses suscitando discrepancias entre los gobiernos central y vasco. De hecho, a finales del pasado mes de febrero, el lehendakari, Iñigo Urkullu, lamentó la falta de "respuesta favorable" del Gobierno central a los "reiterados" emplazamientos del Ejecutivo vasco para coordinar la puesta en marcha del Memorial de Víctimas del Terrorismo.
"RESPONSABILIDAD" DE INTERIOR
Tras el anuncio del ministro, el Gobierno vasco, a través de un comunicado, ha calificado de positivo este "paso" para la puesta en marcha del proyecto. Además, ha afirmado que el proyecto --del que ha subrayado que es "responsabilidad" de la Administración central-- contará con su "colaboración y participación".
De todas formas, ha asegurado que el "paso" dado por el Ministerio "responde a las demandas que el Gobierno vasco reiteradamente ha realizado al Ejecutivo español", y "coincide" con la petición realizada este pasado martes por el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo respecto a la necesidad de poner en marcha el centro.