BOLIVIA-PERÚ

El Gobierno de Morales pide que Alan García se disculpe por las "afrentas" a Bolivia

El Gobierno de Evo Morales consideró hoy que el presidente de Perú, Alan García, debe disculparse por sus "afrentas" y "provocaciones" a Bolivia y le acusó de haber "dañado" las gestiones bolivianas para recuperar un acceso al mar y de proteger a ex ministros de este país acusados de "genocidio".
En una conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Iván Canelas, responsabilizó al Ejecutivo peruano de los problemas diplomáticos entre los dos países andinos, por su actitud de "abierta provocación" hacia Bolivia. EFE/Archivo

En una conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Iván Canelas, responsabilizó al Ejecutivo peruano de los problemas diplomáticos entre los dos países andinos, por su actitud de "abierta provocación" hacia Bolivia.

El conflicto que se vive en la región peruana de Bagua por la oposición indígena a unas leyes, que ha dejado 34 muertos (24 policías y diez indígenas), ha agravado la tensión bilateral.

El presidente de Bolivia ha calificado de "genocidio" la represión de las protestas, afirmación que llevó al Gobierno peruano a llamar a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, de forma indefinida.

Desde Lima, varias autoridades gubernamentales y políticas han acusado a Morales de instigar este conflicto por una carta que envió días antes a una cumbre indígena celebrada en Puno (Perú) donde llamaba a la segunda y definitiva independencia de los pueblos originarios de América.

Hoy, el vocero de Morales señaló que el presidente peruano, Alan García, "ha dañado y afectado" las gestiones del Gobierno boliviano con vistas a recuperar una salida soberana al Océano Pacífico.

Iván Canelas aludía a la demanda sobre límites marítimos presentada por Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile, que el Gobierno de Bolivia ve con preocupación porque podría cerrar sus posibilidades de recuperar el litoral perdido en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Pero además, el portavoz presidencial reprochó que el Gobierno de Alan García haya concedido asilo a tres ex ministros procesados en Bolivia, junto al resto del segundo gobierno del hoy ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por la represión de las protestas que condujeron a que el entonces mandatario dejara el poder y el país en octubre de 2003.

"No se puede concebir que la justicia peruana haya sentenciado al señor (Alberto) Fujimori (ex presidente peruano), que ha cometido actos de genocidio en el Perú, y que su gobierno haya protegido a personas que están siendo recusadas casi por los mismos delitos en Bolivia", se quejó Canelas.

El asilo a estos ex ministros, añadió, supone "una afrenta a miles de ciudadanos que han estado reclamando en los últimos años que la justicia boliviana actúe en el marco de las nuevas reglas que rigen en el país".

"(Alan García) ha protegido a esta gente (los ex ministros procesados) cuando debería más bien alentar que sea la justicia boliviana la que tome determinaciones en el marco de nuestra soberanía", apostilló Canelas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad