BOLIVIA-ELECCIONES

El Gobierno de Morales acusa a los opositores de intentar el sabotaje de las elecciones

El Gobierno de Evo Morales acusó hoy a la oposición de Bolivia de un intento de sabotaje y boicot de las elecciones de diciembre próximo porque el Senado no ha dado curso a una ley planteada por el oficialismo para guiar los comicios.

"Quiero alertar aquí a la población boliviana de un intento de sabotaje, de un intento de boicot por parte de algunos miembros de la oposición (...) para bloquear las elecciones de diciembre", dijo hoy el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

El Gobierno reclama al Senado que apruebe esta semana, antes del 7 de abril, el proyecto de ley que permitirá llevar adelante los comicios; sin embargo, la norma ha sido observada por la oposición.

Los opositores cuestionan la votación de bolivianos residentes en el exterior en los comicios de fin de año porque temen una falta de transparencia en ese proceso y además han asegurado que la asignación de escaños supuestamente favorece a los grupos indígenas.

La normativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, que está en manos del oficialismo.

García Linera dijo que el Senado debe aprobar la ley con las modificaciones que desee, lo cual permitirá que él como presidente del Congreso pueda convocar a una sesión conjunta de diputados y senadores para resolver con una votación las discrepancias.

"Esperemos que no prospere el boicot a las elecciones de diciembre y que en el marco de la democracia, del debate y de los consensos necesarios, en los siguientes días, el Congreso haga su trabajo par dar a Bolivia una ley electoral", apuntó García Linera.

El oficialismo confía en que durante la sesión del Congreso la votación se resolverá a favor de su proyecto de ley, que fija los comicios para el 6 de diciembre próximo.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, dijo el martes que ese órgano necesita la ley para dar inicio al trabajo que hará viable los comicios y subrayó su rechazo a la posibilidad de que las elecciones sean convocadas por decreto.

Varios legisladores oficialistas han alentado la posibilidad de que Morales convoque por decreto a esos comicios, en tanto que los sindicatos afines al Ejecutivo han amenazado al Congreso con un cerco para presionarlo por la aprobación de la ley electoral.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad