Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Navarra cree que cumplirá con el objetivo del déficit y descarta por ahora nuevos ajustes

La vicepresidente primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que "en principio" el Ejecutivo prevé cumplir con el objetivo del déficit para 2012 y ha destacado que "hoy por hoy" no contempla nuevos ajustes en la Comunidad foral.
No obstante, la consejera ha remarcado que el escenario actual es lo "suficientemente complicado" para poder dar una respuesta "definitiva" sobre este asunto y ha opinado que "el momento requiere de mucha prudencia, seriedad y que seamos muy exquisitos con el trabajo para que no tengamos sorpresas".
Así lo ha señalado Goicoechea preguntada por el informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que estima que Navarra cumplirá con el objetivo del déficit y se quedará en el 1,2 por ciento.
La consejera ha destacado que "la macroeconomía se basa siempre en previsiones" y que "en un escenario tan convulso como en el que vivimos las previsiones rápidamente se ven modificaciones", si bien ha subrayado que el Gobierno de Navarra no espera "grandes oscilaciones".
De este modo, ha incidido en que "en principio" el Ejecutivo prevé que la Comunidad foral cumpla con el objetivo del déficit para 2012, fijado en el 1,5 por ciento, aunque ha insistido en la idea de que en la actualidad es necesaria "mucha prudencia, seriedad e ir haciendo revisiones continuas para no llevarnos sustos".
MENOS INGRESOS
En este sentido, Goicoechea ha recordado que la pasada semana se presentó el cierre de ingresos de julio en Navarra que ha registrado "un 1,67 por ciento de reducción respecto al mismo periodo de 2011". Ha explicado que la modificación del convenio económico ha hecho que "los ingresos se hayan visto favorecidos en este primer semestre" y ha sostenido que "esto se irá regulando a lo largo de estos meses".
"La previsión que mantenemos de cierre es la reducción del 6,5 por ciento de los ingresos respecto al 2011", ha remarcado la consejera, para señalar que "en principio, hoy por hoy, no se contempla que vaya a haber nuevos ajustes, aunque el escenario es lo suficientemente complicado para dar una respuesta definitiva".
Por otro lado, preguntada por el límite de endeudamiento que el Estado propuso para la Comunidad foral en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Lourdes Goicoechea ha afirmado que los servicios técnicos están estudiándolo, ya que, "hay que ver todas las variables que intervienen en este cálculo del endeudamiento". "Se está haciendo un análisis exhaustivo y profundo", ha concluido.