Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza a Navarra a endeudarse por 428,1 millones y a Murcia, a otorgar avales a pymes

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Foral de Navarra a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo de 428,10 millones de euros, y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a otorgar avales a pymes por un importe máximo de veinticinco millones de euros. Ambas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016.
La Comunidad Foral ha solicitado autorización para concertar préstamos y realizar emisiones de deuda pública hasta un importe máximo de 428,10 millones de euros que se destinarán a financiar los vencimientos ordinarios y a refinanciar préstamos para reducir la carga de intereses a pagar.
Esta autorización de deuda pública es necesaria en aplicación del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Las operaciones de endeudamiento formalizadas en ejecución de esta autorización están supeditadas al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado para 2016 para la Comunidad Foral de Navarra.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha solicitado, por su parte, otorgar avales por medio del Instituto de Crédito y Finanzas para préstamos formalizados en el marco del "Programa de financiación BEI a ICO para empresas con criterios de regionalización", por un importe máximo de 25 millones de euros y con un límite máximo de asunción de quebranto por entidad financiera del 3 por ciento del importe nominal avalado.
Dicho programa financia la concesión de créditos para inversiones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y empresas de mediana capitalización (midcaps) en todo el territorio nacional y la Comunidad Autónoma aporta al mismo la concesión de avales en los términos autorizados.