CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno de Navarra no se plantea subir impuestos ni eliminar 440 euros

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha asegurado hoy que el Gobierno de Navarra no se plantea ni subir los impuestos a los ciudadanos ni eliminar la deducción del IRPF de hasta 440 euros que se ha aplicado en la campaña de renta terminada ayer.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (d), conversa con los consejeros de Interior y Economía, Javier Caballero (c) y Alvaro Miranda, respectivamente, durante una sesión plenaria en Pamplona. EFE/Archivo

Miranda ha afirmado en conferencia de prensa que para superar el déficit público "lo primero" que se debe hacer en política económica es "contener el gasto público", después "recurrir a la deuda en términos razonables" y "sólo en caso de extrema necesidad" subir los impuestos.

Y ha añadido que en Navarra ya en 2008 se hizo una reserva de gasto presupuestario de 150 millones de euros "y no pasó nada", en 2009 el gasto ha tenido "un incremento cero" y para 2010 habrá "contención de gasto público".

"Eso es lo que hemos hecho en Navarra", ha dicho, y ha subrayado que en el Gobierno de UPN-CDN "no tenemos ninguna intención" de plantear una subida de impuestos en esta legislatura, "más bien lo contrario", salvo, como ha ocurrido con hidrocarburos y tabaco, que sea "una imposición del Gobierno central".

Además ha adelantado que en el Ejecutivo foral "no contemplamos retirar" la deducción de hasta 440 euros en el IRPF, aplicado en la última campaña de renta mediante un criterio progresivo, de forma que se han beneficiado más las rentas más bajas que pagan impuestos y en nada las más altas.

Un sistema "sustancialmente diferente" a su juicio al seguido por el Gobierno central, que aprobó un criterio lineal, aunque ahora, "en el primer asalto de la batalla fiscal a nivel nacional", parece que "la van a reconvertir a lo que hemos hecho en Navarra", por lo que ha bromeado con respecto a la posibilidad de "patentar" las iniciativas de la Comunidad Foral.

Al respecto Miranda ha recordado además que el último informe del Gobernador del Banco de España, de la semana pasada, advierte de que "deben evitarse a toda costa actuaciones fiscales que lleguen a comprometer el déficit público a medio plazo" y también expectativas de subidas de impuestos porque éstas "pueden llegar a esterilizar todas las medidas de reactivación económica".

Una situación que ha subrayado que no es la de Navarra, donde todas las medidas anticrisis aprobadas "ya están en marcha, están financiadas y no hay tensiones presupuestarias".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Padre irresponsable

Ofrece 20 dólares a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Qué ves?

Ilusión óptica: Lo que ves y lo que no ves

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad