Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno duda si dejar que el personal de la ONU en tránsito use su base de Canarias

Almacén del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en las Palmas de Gran CanariasMinisterio de Asuntos Exteriores y Cooperación

El Gobierno sopesa si permitir que Naciones Unidas pueda usar el aeropuerto de Gran Canaria para el traslado de personal humanitario que se dirija o regrese de los países africanos afectados por el brote de Ébola, han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Hace varias semanas, la ONU se dirigió al Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación para solicitar esta autorización, una petición que este martes seguía estudiando el Ejecutivo de manera colegiada, pues se trata de una cuestión que compete a varios departamentos, entre ellos los de Exteriores, Fomento y Sanidad.
La solicitud de Naciones Unidas se está valorando "desde todos los puntos de vista", incluidos los aspectos de seguridad, han añadido las fuentes.
El escenario más complicado tiene que ver con la repatriación de personal humanitario que se hubiese infectado del virus. El delegado del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Las Palmas, Pablo Yuste, ha dicho comprender la preocupación existente en España por el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero pero ha recordado que se trata de una enfermedad de difícil transmisión.
"Entiendo que es un miedo atávico, pero es totalmente irracional porque el ébola es muy peligroso por su impacto pero su tasa de transmisión es muy baja", ha señalado en declaraciones a RNE.
El Programa Mundial de Alimentos cuenta con una base logística en el puerto de Las Palmas que emplea para el envío de alimentos a Africa. La ONU busca ahora extender esta cooperación al uso temporal del aeropuerto de Gran Canaria para el traslado del personal humanitario enviado a combatir el brote de Ebola en Africa Occidental.
En la actualidad, el servicio aéreo de Naciones Unidas está usando el aeropuerto de Dakar (Senegal) como base para el traslado del personal de las agencias del sistema de la ONU y de ONG destacadas en el terreno.