Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno balear espera que en el reparto de ayudas de la PAC se reconozca el perjuicio derivado de la insularidad

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares, Biel Company, ha afirmado este martes que su comunidad autónoma espera mejorar su posición en el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) porque no tiene las mismas posibilidades que otras de ser competitiva a causa de su insularidad, una situación de la que, según ha dicho, el ministro Miguel Arias Cañete es "perfectamente conocedor".
En la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020, "Baleares pretende mejorar la postura que tiene en estos momentos porque además es de justicia", ha declarado a los periodistas antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que comenzó este lunes y dura dos días.
Según ha explicado, en el periodo anterior Baleares tendría que haber recibido más fondos para desarrollo rural. "Por cuestiones de insularidad no podemos ser competitivos en igualdad de condiciones que el resto del territorio peninsular", ha señalado Company, que ha añadido que Arias Cañete es "perfectamente conocedor" de los "hándicaps naturales" del archipiélago.
La postura de Baleares, ha precisado, es que necesita "mejorar sensiblemente" porque lleva "bastantes años de capa caída", como muestra el dato de que es "la comunidad que tiene menos rentabilidad en agroindustria de toda España". "Por tanto, hay que compensar toda una serie de injusticias que se han hecho con Baleares", ha subrayado.
"Estamos en un escenario en el que el dinero es el que es y algunos estamos intentando no salir perjudicados o salir un poco beneficiados. Aquí será casi la cuadratura del círculo. El ministro Arias Cañete tendrá que emplearse a fondo, y es lo que está haciendo", ha indicado.