Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco destaca la "sintonía" con PP en la "firmeza" ante ETA y estudiará su propuesta de congreso internacional

El lehendakari está hablando con "todos los partidos" con el fin de organizar actos para "celebrar" el "nuevo tiempo" este fin de semana
El Gobierno vasco ha destacado la "sintonía" entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en el éxito de la política de "firmeza" contra el terrorismo y la necesidad de trabajar por "la convivencia". Asimismo, ha anunciado que estudiará la propuesta del PP de celebrar un congreso internacional contra las "ideas totalitarias".
En una rueda de prensa en Vitoria, la portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, ha explicado que en el encuentro mantenido este miércoles entre Basagoiti y López, dentro de la ronda de contactos iniciada tras el anuncio de cese de la actividad armada de ETA, se ha evidenciado la "sintonía" de ambos en cuestiones como el éxito de la política de "firmeza" contra el terrorismo y en la necesidad de trabajar por la "convivencia" entre los vascos.
Respecto a la propuesta del presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, para celebrar un congreso internacional contra las "ideas totalitarias" y en favor de la convivencia, Mendia ha señalado que será objeto de estudio por parte del Gobierno.
La portavoz del Gobierno vasco ha informado de que el lehendakari, Patxi López, está hablando con "todos los partidos" con el fin de organizar actos para "celebrar" el "nuevo tiempo" al que ha dado lugar el anuncio de la organización terrorista. Según ha indicado, el lehendakari explicará en las próximas "48 horas" el formato de las celebraciones, que se celebrarían este fin de semana.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno autonómico ha dado a conocer las próximas reuniones que mantendrá el lehendakari, dentro de su ronda de contactos. Esta tarde recibirá en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco a sendas delegaciones del PSE-EE (16.30 horas) y Aralar (18.00 horas).
Este jueves se reunirá con los sindicatos --ya está confirmada la asistencia de CC.OO. y UGT y se está hablando con ELA y LAB--, la patronal y UPyD. El viernes se producirá el encuentro con los exlehendakaris, al que asistirán José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, aunque se desconoce si Juan José Ibarretxe, que actualmente vive fuera de Euskadi-- podrá desplazarse a Vitoria. Ese mismo día, López se reunirá con una delegación de Bildu.
URKULLU Y ZAPATERO
Mendia también se ha referido al encuentro que han mantenido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la situación generada con el fin de la actividad de ETA. "Me quedo con la foto de la reunión de Urkullu y López", ha manifestado, en referencia al encuentro que, con este mismo motivo, mantuvieron este pasado lunes el dirigente 'jeltzale' y el lehendakari.
En este sentido, ha resaltado que "el lehendakari es quien va a liderar el nuevo tiempo" junto con el Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre.