ESTATUTO CATALUÑA

El Gobierno catalán insta a los grupos del Parlament a aprobar una resolución unitaria

El gobierno de la Generalitat ha instado hoy a los partidos a aprobar en el Parlament una resolución unitaria de rechazo a la sentencia del Estatut, que ha considerado "necesaria" y "muy importante", y ha avisado que "nadie entendería" que después de la manifestación del sábado no la hubiera.
Vista general del pleno en el Parlament de Cataluña. EFE/Archivo

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha informado hoy que el Govern ha acogido muy positivamente la manifestación celebrada el pasado sábado en Barcelona en la que, según el propio Ejecutivo, participaron más de un millón de personas, lo que "ha evidenciado que el pueblo de Cataluña rechaza" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

"Fue una manifestación masiva, cívica y pacífica", además de "transversal y unitaria", ha recalcado Saura como portavoz del Gobierno catalán en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal, antes de añadir que esta gran participación le "da fuerza" para negociar con el Gobierno central.

Según este mismo conseller, la manifestación y la resolución que apruebe el Parlament el próximo viernes tienen que suponer "un mensaje muy claro" al Gobierno de que en Cataluña no das por cerrado "el proceso de descentralización", y ha advertido de que, si no ha entendido este mensaje, "se equivocaría mucho".

"Si el Gobierno español cree que después de la manifestación todo queda igual, se equivoca", ha añadido Saura, porque "la sentencia es un desencuentro profundo entre Cataluña y el Estado", y en este sentido, le ha reclamado que "sea sensible" a la protesta.

Sobre la unidad de las fuerzas políticas catalanas, el conseller de Interior y Relaciones Institucionales ha indicado que el Govern deja la iniciativa a los grupos del Parlament, y ha confirmado que de momento no hay una propuesta conjunta del tripartito.

Saura ha reconocido que "no será fácil" pactar la resolución unitaria, pero se ha mostrado convencido de que se puede encontrar "el mínimo común denominador" de las fuerzas políticas que están en contra de la sentencia, y ha asegurado: "Nadie entendería que después de la manifestación del sábado no fuésemos capaces" de aprobar una resolución.

Según Saura, esta resolución tiene que indicar que el pueblo de Cataluña "no renuncia a nada" y también "la idea de fondo que ha expresado el presidente José Montilla, de que queremos rehacer el pacto de Estado que suponía el Estatut".

Sobre esta última cuestión, sin embargo, hay posiciones distintas dentro del tripartito, porque el presidente de ERC, Joan Puigcercós, avisó ayer que su formación no secundará ningún intento de "rehacer" pactos constitucionales o estatutarios, a la vez que recordó que en el acuerdo de gobierno de la Entesa "no figura nada" de esto.

CiU, por su parte, pone como condición para apoyar la resolución conjunta que en ella figure explícitamente el lema de la manifestación "Somos una nación. Nosotros decidimos".

El conseller Saura ha pedido a CiU que "más que poner condiciones, exponga encima de la mesa lo que desea", y sobre la posición de ERC, ha indicado que el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira no ha expresado discrepancias en el Govern y sólo ha expuesto su propia propuesta de una asamblea de parlamentarios.

Según el conseller Saura, el grupo de expertos juristas que elabora un dictamen sobre el impacto que puede tener la sentencia del Estatut dará a conocer mañana su informe, y el jueves podría tener lugar la anunciada "cumbre" de líderes políticos catalanes.

Sobre la reunión entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla prevista para el día 23, ha indicado que este último trasladará la posición de que "acata pero no comparte" la sentencia, y ha añadido que, tras este encuentro, "sería conveniente convocar una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat a fin de "desarrollar" los posibles acuerdos.

Por lo que respecta a la formación de un frente unitario de diputados y senadores catalanes en Madrid, Saura ha señalado que de esto no se ha hablado en la reunión del gobierno de la Generalitat, aunque él considera que sería positivo que lo hubiese.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Papá vacilón

David Beckham vacila, en directo, a su hijo Brooklyn en Instagram

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad