Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno no da validez a la citación judicial entregada por la Policía gibraltareña al patrón del 'Divina Providencia

El Gobierno "no da validez" a la citación judicial que la Policía gibraltareña entregó ayer directamente al patrón del 'Divina Providencia', Francisco Gómez, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Aunque será finalmente el propio afectado el que decida libremente, asesorado por sus abogados, si se presenta o no en los juzgados de Gibraltar el próximo día 21 de septiembre.
No obstante, fuentes diplomáticas consideran que, bajo el punto de vista del Ejecutivo español, la citación no tiene validez tanto por cuestiones de fondo como de forma.
En cuanto al fondo, explican que la citación hace referencia a unos supuestos delitos cometidos por el pescador en "aguas españolas", donde son los tribunales españoles los competentes en las cuestiones que suceden en esas aguas.
Los tribunales gibraltareños por tanto "no tienen legitimidad para conocer de estos asuntos", añaden. Pero además, la manera en que se ha entregado la citación a este ciudadano español tampoco ha respetado las formas.
Según un acuerdo del año 2000 entre España y Reino Unido, cualquier comunicación entre las autoridades judiciales gibraltareñas y España ha de hacerse a través de la oficina de enlace británica, con sede en Londres.
En este caso, sin embargo, la Policía gibraltareña entregó directamente la citación al interesado en el mar, mientras faenaba en aguas cercanas al Peñón cuya soberanía reclama Reino Unido, pero que España no le reconoce puesto que no las cedió por el Tratado de Utrecht de 1713, cuando sí cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar.