Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco acusa a Rajoy de atacar el autogobierno desde un Ejecutivo que actúa de forma "ilegítima"

Denuncia que el recurso contra el decreto de las 25 horas es una "agresión intolerable"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado que el recurso del Ejecutivo central contra la devolución de la jornada laboral de 35 horas semanales a los funcionarios autonómicos es una "agresión intolerable" al autogobierno, que, además, resulta "ilegitima" porque ha sido tomada por un Gabinete en funciones que "se resiste" al control del Congreso.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Erkoreka ha asegurado este viernes que el Gobierno autonómico mantendrá vigente este decreto porque no se ha solicitado su suspensión cautelar.
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública ha calificado el recurso de "agresión intolerable" al autogobierno y a las competencias del gabinete de Iñigo Urkullu para gestionar sus propias políticas de personal.
"RESISTENCIA" AL CONTROL
Además, ha denunciado que el recurso tiene "el agravante" de que ha sido presentado por un Gobierno central en funciones que, en referencia al rechazo de Mariano Rajoy y varios de sus ministros a comparecer ante el Congreso de los Diputados, "se resiste como gato panza arriba" a ser controlado por el Poder Legislativo.
Erkoreka ha reprochado al gabinete de Rajoy que mantenga esa actitud "inaceptable" frente a la labor de control del Congreso de los Diputados, cuando, al mismo tiempo, "no tiene problema en controlar y en entrometerse" en la gestión de otras administraciones.
El consejero ha lamentado que este recurso se haya presentado de forma "intempestiva" y por parte de un equipo de gobierno carente de toda "legitimidad" para actuar de esta forma.
"RECAPACITE"
Por ese motivo, han reclamado al Gobierno español que "recapacite y reconsidere" su decisión, y que "admita que la Comunidad Autónoma Vasca tiene competencias para diseñar sus propias políticas de personal".
El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha recordado que ésta no es la primera decisión "arbitraria y caprichosa" que el Ejecutivo central adopta en materia de las políticas de personal de los empleados autonómicos, una actitud que, según ha dicho, está perjudicando a la gestión de esta materia por parte del Gobierno vasco.