Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno rechaza que Rajoy y los ministros comparezcan en el Congreso por estar en funciones

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que ni el presidente, Mariano Rajoy, ni sus ministros pueden comparecer en el parlamento como pide la oposición, porque el Congreso de los Diputados elegido el 20 de diciembre no puede controlar a un Ejecutivo elegido en la legislatura anterior.
"El Congreso controla la acción del Gobierno al que le ha dado la confianza", ha respondido Santamaría preguntada por la reclamación del PSOE y de Ciudadanos de que Rajoy acuda al Pleno antes de asistir al próximo Consejo Europeo, así como por las varias peticiones de comparecencia de ministros que se han planteando, los de Empleo, Educación, Economía y Agricultura.
La vicepresidenta ha insistido en que un Gobierno en funciones "no tiene la confianza" de la nueva Cámara legislativa y no tiene por qué dar cuenta ante ella.
El control al Ejecutivo queda para el poder judicial, la jurisdicción contencioso-administrativa, ha dicho Santamaría, en el caso de que el Gobierno exceda sus competencias estando en funciones. "Es un caso inédito. Por eso no deben demorarse las votaciones de investidura", ha añadido.
La vicepresidenta sí ha admitido que pueda comparecer el secretario de Estado de la UE para explicar el contenido del Consejo Europeo, puesto que en este foro se tratan asuntos que tendrán trascendencia y continuidad en los próximos meses.