Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno y la Región de Murcia acuerdan un nuevo Real Decreto de 35 medidas adicionales para Lorca

Se han aprobado iniciativas fiscales para reducir los costes notariales en el registro de nuevas viviendas
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han acordado este miércoles un nuevo Real Decreto de 35 medidas destinadas a paliar los daños ocasionados por el terremoto que azotó a la localidad el pasado 11 de mayo. Esta medida previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 28 de octubre, después de que el Ejecutivo murciano apruebe el jueves el borrador del Gobierno.
Así lo han avanzado el ministro y el presidente de Murcia tras la reunión que ambos han mantenido en La Moncloa junto con el alcalde de Lorca, el comisionado del Gobierno para las actuaciones de Lorca, Jesús Miranda, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tivar, la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y la concejala de Gestión y Recuperación para el Terremoto, Saturnina Martínez Pérez.
Durante el encuentro, que tanto Jáuregui como Valcárcel han calificado de "muy satisfactorio", se han evaluado las ayudas puestas en marcha por las tres administraciones, la forma en la que están funcionando, así como los nuevos planes que se deben desarrollar en un futuro próximo en la región. Según ha comentado Jáuregui, el plan contará con un presupuesto de entre "40 0 50 millones de euros" que se sumarán a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y al resto de ayudas ya dadas a la localidad.
"Las tres administraciones hemos mostrado una colaboración leal y un espíritu común por resolver este problema tan grave", ha asegurado el ministro tras reconocer que este plan es de "largo recorrido" y recordar la importancia que tiene que el Estado esté "detrás de una catástrofe" de estas características. "Hay una gran tarea para el futuro pero lo importante es que el Gobierno hizo un Real Decreto y que ahora aprobará otro con 35 medidas nuevas que siguen siendo necesarias", ha insistido.
NUEVAS MEDIDAS FISCALES
También se han acordado una serie de medidas fiscales para la localidad. Según ha avanzado el ministro, entre ellas se encuentra una reducción de los costes notariales en el registro de la propiedad de nuevas viviendas y de las tasas municipales, en un cincuenta por ciento, de las nuevas licencias que se den a los comercios que se instauren en Lorca.
Todas estas iniciativas fiscales, más las ayudas para la vivienda, infraestructuras, el apoyo al comercio y a la industria, la recuperación del patrimonio cultural, el apoyo a los ciudadanos en sus gestiones, han sido valoradas positivamente por el presidente autonómico ya que son "buenas" tanto para Lorca como para la región de Murcia. No obstante, ha subrayado que "no son suficientes" debido a la "magnitud" del seísmo y a los destrozos que ha ocasionado.
"Lorca es una cuestión de Estado y el Estado nos ha demostrado que quiere estar a la cabeza. La medidas son muy importantes pero son insuficientes pero hoy se han abierto nuevas puertas para el futuro", ha dicho Valcárcel para destacar la voluntad de las tres administraciones en conseguir que estas ayudas se hagan efectivas y Lorca recupere, en el menor tiempo posible, la normalidad.
BALANCE DE ACTUACIONES
Asimismo, en la reunión se ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo por las distintas administraciones hasta el momento, entre las que se encuentran las indemnizaciones del Consorcio de Seguro, que ya ha resuelto 26.000 reclamaciones de las 29.000 que se habían presentado, Actualmente, el Gobierno está tramitando 20 millones de euros destinados a gastos de emergencia, demolición, limpieza y desescombro que se sumarían así a los 3 millones recibidos por el Ayuntamiento de Lorca.
En cuanto a las ayudas facilitadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, ya se han transferido a la región los pagos correspondientes a 207 expedientes de ayudas para la reparación de las viviendas afectadas por el terremoto, de los que la Administración del Estado asume el 50 por ciento de su importe, por un total de 440.000 euros. Además, el Consejo de Ministros aprobó otros 367 expedientes y tiene previsto tramitar próximamente los 1.075 restantes.
En cuanto al Patrimonio Cultural afectado, según ha informado el Ministerio, hay tres departamentos ministeriales trabajando para su recuperación. En concreto, Fomento está actuando en el Palacio de Guevara, la Muralla de Lorca, el Porche de San Antonio y la Iglesia de San Mateo, mientras que el ministerio de Cultura se está encargando de las obras de emergencia en el Castillo de la localidad y el departamento de Industria, Turismo y Comercio del Parador de Turismo para que el que ha destinado cinco millones de euros para las obras de emergencia.