Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco defenderá el autogobierno y no aceptará recortes en Sanidad, Política Social y Educación

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, insiste en que el Gobierno vasco "trabaja por defender el autogobierno" y ha advertido de que, mientras el Ejecutivo de Patxi López "tenga la responsabilidad de este país", no aceptará recortes en Sanidad, en políticas sociales ni en educación.
Celaá ha realizado estas afirmaciones tras participar en la recepción en los arcos del Ayuntamiento de Azpeitia a las instituciones, en la que ha participado junto al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, todos los diputados forales, y el alcalde de la localidad guipuzcoana, Eneko Etxeberria, así como en el paseo tradicional hasta el Santuario de Loiola.
Tras asistir a la misa celebrada por el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, con motivo de la celebración de la festividad de San Ignacio, ha realizado declaraciones a los periodistas, en las que la consejera ha remarcado que Euskadi se encuentra en una "crisis muy profunda" en la que "parece que el enfermo no mejora y no se ve el horizonte".
No obstante, ha recordado que en el País Vasco "estamos muy acostumbrados a lo fuerte y a lo duro", y ha manifestado que "el pesimismo es un territorio vacío", por lo que se ha mostrado convencida de que, "con la fuerza de todos, podremos salir" de esta coyuntura.
De este modo, ha subrayado que la política económica "nunca se conjugó en singular" y que existen "alternativas", al tiempo que ha remarcado que "no es lo mismo la política de Merkel que la de Hollande, ni es lo mismo la de Rajoy que el modelo Euskadi del lehendakari López".
Celaá, por tanto, ha insistido en que el Gobierno vasco trabaja por "defender el autogobierno" y ha advertido de que, mientras el Ejecutivo de Patxi López "tenga la responsabilidad de este país", no aceptará recortes en Sanidad, en políticas sociales, o en educación. "La educación es el futuro y la sanidad y la política social necesitan estar al servicio de los ciudadanos", ha añadido.
A su juicio, se pueden "abordar políticas de crecimiento" y ha recordado la necesidad de lograr "empleo para todos". "Desde luego, sabemos que con la fuerza de todos podremos salir y vamos a salir", ha manifestado.
"DEBATE Y ACUERDO"
Preguntada por la reunión entre el Gobierno central y las autonomías para fijar los objetivos de déficit y deuda celebrada el martes, la consejera ha recordado que Euskadi "no se debe a ese ámbito", sino a la Comisión Mixta de Concierto y Cupo, y ha señalado que el Departamento vasco de Economía está hablando con el Ministerio de Economía "al efecto".
En ese sentido, ha lamentado que "realmente no se habiliten espacios para el debate y para el acuerdo". "Esto ocurrió ayer en ese foro y viene ocurriendo en los foros de Educación a los que yo acudo y, por lo tanto, puedo dar fe de que esto es así", ha asegurado.
Isabel Celaá ha resaltado que "no se puede gobernar a fuerza de Real Decreto", sino que hay que hacerlo "acordando y debatiendo los temas". "Esto es un Estado autonómico, un Estado complejo, y de ninguna de las maneras vamos a aceptar que por mor de una crisis, un problema de naturaleza económica se pueda convertir en un problema político devastando todo lo que significan todas las características de un modelo autonómico", ha concluido.