Guinea Bissau apresa a tres barcos españoles por repostar en alta mar

Gobierno trabaja con la UE y Guinea Bissau para resolver el conflicto de los pesqueros

Las autoridades guineanas han sancionado a las embarcaciones con 300.000 euros

El patrón de uno de los buques confirma que están en buen estado

Los familiares denuncian que el Gobierno no ha contactado con ellos desde el suceso

Las autoridades de Guinea Bissau mantienen retenidos a tres barcos pesqueros con base en Huelva desde el pasado 8 de octubre. Las embarcaciones están acusadas de repostar gasóleo en alta mar, una práctica que la empresa armadora defiende como "algo habitual y nada problemático habitualmente". Por ello, Guinea ha impuesto una sanción de 100.000 euros a cada buque. Mientras, el patrón de uno de los barcos ha confirmado que la tripulación está "en buen estado" y que "comen y duermen" aunque sufren "mareas". El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado que trabaja con la Unión Europea (UE) y Guinea Bissau para resolver la situación.
Guinea Bissau mantiene retenidos a tres barcos pesqueros desde el pasado 8 de octubre. Foto: Informativos Telecinco.

En concreto, los buques apresados son el 'Sierra Mar de Huelva', de la empresa Baltimar; 'Febel III', de Mariscos Rodríguez, y 'Alfonso Riera I', de la compañía que registra su mismo nombre, con base en el municipio de Lepe. 

Según informaron fuentes de una de las empresas armadoras, el repostaje se trata de práctica "habitual y totalmente legal que se realiza desde hace 30 años y con la que nunca ha habido ningún problema", por lo que se están llevando a cabo gestiones ante la delegación de la Unión Europea y la embajada española en Guinea Bissau.

En cualquier caso, los armadores esperan que el Gobierno "realice una gestión de alto nivel" para dar solución a esta sanción, que fue interpuesta el pasado 13 de octubre y cuyo plazo finaliza el próximo miércoles 28.

En buen estado

Por su parte, José Antonio Fernández, patrón del Ferber III, una de la embarcaciones retenida, ha confirmado el buen estado de salud de los tripulantes y ha indicado que "comen, duermen y sufren las mareas".

Además, Fernández ha precisado que se encuentran fondeados a unos 500 metros del puerto de Bissau desde hace doce días y que las embarcaciones están custodiadas por militares, "estamos tranquilos pero no vemos lógico que nos hayan retenido y la sanción que imponen".

Según ha relatado, el abordaje del barco se produjo en torno en la madrugada del 8 de octubre, cuando "los militares subieron a bordo, vieron que todo estaba correcto, estábamos a 148 millas de la costa, y sin embargo nos obligaron, sin explicación, a poner rumbo a la costa".

Negociación UE-Guinea Bissau

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha detallado que el acuerdo de pesca entre la UE y Guinea Bissau no contempla las operaciones de transbordo de combustible ("bunkering") y ha precisado que los buques españoles faenaban al amparo de este acuerdo y, "en consecuencia", la supuesta infracción administrativa "no es de naturaleza pesquera".

No obstante, ha explicado que, desde el primer momento en que se conoció la noticia, el MARM, a través de la Secretaría General del Mar y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se han coordinado para llevar a cabo todas las gestiones necesarias para facilitar "una vía de resolución a esta situación".

Los familiares denuncian falta de información

Caridad de Dios, la mujer de uno de los patrones ha lamentado que las autoridades no se han puesto en contacto con ellos en las dos semanas que llevan retenidos.

La mujer ha asegurado que nadie se ha dirigido a los pescadores retenidos: "nadie se ha personado, ni embajada, ni cónsul, ni nadie", mientras ha lamentado el trato que tuvo su marido cuando se produjeron los hechos, "cuando de madrugada lo despertaron y era un señor con una metralleta apuntándole".

"Lo que estamos sufriendo sólo lo comprende el entorno del marinero, los de fuera menos, y ya estamos acostumbrados a que estén fuera y estemos sufriendo", ha concluido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad