Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno dice que actuará contra II "al menor atisbo de incumplimiento de la ley"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pronuncia la conferencia "La Europa del Derecho y la Europa de los derechos" esta tarde en el Club Siglo XXI. EFEtelecinco.es
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" contra la formación Iniciativa Internacionalista (II), encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, "al menor atisbo de incumplimiento de la ley".
Caamaño se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI al ser preguntado por el artículo de opinión publicado por Sastre en el diario Gara tras el asesinato del policía Eduardo Puelles a manos de ETA en el que augura "tiempos de mucho dolor en vez de paz" si no se apuesta por el diálogo para acabar con la violencia.
"La Fiscalía, si existe algún ilícito, no tengan ninguna duda de que actuará, como lo hace siempre que alguien vulnera la ley", ha dicho el titular de Justicia, que ha añadido: "Los hechos son los que son y desde el Gobierno tomaremos todas las medidas necesarias al menor atisbo de incumplimiento de la ley y de que tenemos fundamentos legales".
El ministro ha agregado que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ya impugnó la candidatura de II a las pasadas elecciones europeas por considerar que estaba orquestada con ETA, aunque el Tribunal Constitucional estimó que no había pruebas de esa relación y permitió a la formación concurrir a los comicios.
En el mismo sentido se ha pronunciado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha recordado que cuando la Fiscalía impugnó la candidatura de II ya presentó como indicio un artículo "similar" firmado por Sastre que, en opinión del Ministerio Público, "acreditaba la vinculación de esa candidatura con ETA".
La impugnación "no fue aceptada por el Constitucional", por lo que hay "una cierta limitación" para actuar contra II, ha dicho Conde-Pumpido, que no obstante ha señalado que la Fiscalía estudiará la denuncia presentada hoy por Manos Limpias contra Sastre y que, en su caso, la remitirá a la Audiencia Nacional.
En su denuncia, el sindicato ultraderechista considera que del contenido del artículo "La prosa y la política" publicado en Gara puede desprenderse un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo.