Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco confía en llegar a un acuerdo sobre el Cupo, que recuerda que es un asunto que "nunca ha sido fácil"

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado este miércoles que "nunca ha sido fácil", sino que "siempre ha sido difícil" lograr acuerdos con la Administración central en torno al Cupo, aunque ha asegurado que su "responsabilidad política" es llegar a acuerdos en esta materia.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Gatzagaetxebarria ha indicado que no es pesimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo sobre el Cupo porque están "en una situación habitual", y ha recordado que, en la década de los 80, estuvieron "casi nueve años sin realizar la primera liquidación".
"No soy pesimista. Estamos en una situación habitual. Nunca ha sido fácil y siempre ha sido difícil lograr acuerdos en este tema. Pero, bueno, nuestra responsabilidad política es llegar a acuerdos. La complejidad está ahí, pero los vascos siempre hemos sido capaces de llegar a acuerdos y estamos actuando con responsabilidad para lograr un acuerdo con el Estado", ha asegurado.
UNANIMIDAD TOTAL
Asimismo, ha señalado que basan la confianza en que se llegará a un acuerdo sobre el Cupo en que "las dos partes debemos lograr esa solución, porque no nos queda otra", y ha destacado que, para lograr un acuerdo, se requiere "unanimidad total".
"No es suficiente con que las cuatros instituciones vascas lleguemos a un acuerdo en nuestra reivindicación, sino que la otra parte, la representación del Estado, también debe estar de acuerdo. Y si la representación estatal está de acuerdo y nosotros no lo estamos, no hay acuerdo. Todo esto también le da dificultad al tema", ha admitido.
Finalmente, Gatzagaetxebarria ha afirmado que, en caso de que la administración central y las instituciones vascas no lleguen a ningún acuerdo sobre el Cupo próximamente, "continuará el desacuerdo y en la práctica todavía sería mayor porque los flujos crecerían y las cantidades también serían mayores".