Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pagará un primer adelanto de 350 millones a Cataluña a cuenta de la devolución del 2014

El Ministerio de Hacienda va a pagar en los próximos días un primer adelanto de 350 millones de euros de los 1.400 que le corresponden a Cataluña por la liquidación del sistema de financiación de 2014 y acepta aprobar otros adelantos si el dinero va a destinado a afrontar problemas de tesorería para pagar a proveedores y atender los servicios sociales.
Así lo ha anunciado el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, tras reunirse durante hora y media con el ministro Cristóbal Montoro, en vísperas de que éste lo haga con el vicepresidente económico catalán, Oirol Junqueras, este viernes.
"Junqueras estaba engañando a los catalanes la semana pasada: el Gobierno pagará. Y si hay necesidad de que otros pagos se tengan que adelantar, no necesariamente se tendrá que esperar al mes de julio", ha añadido.
"MAÑANA SE VA A DESMONTAR LA FALACIA"
Abiol ha asegurado que si el vicepresidente catalán acude al encuentro de mañana buscando financiación para las estructuras de un Estado independiente, "saldrá con una mano delante y otra detrás", pero si busca financiación para los servicios públicos catalanes, "saldrá reconfortado". "Mañana se va a desmontar la falacia, el escenario ficticio de que el Gobierno no quiere pagar", ha insistido.
El dirigente catalán ha afirmado tras su encuentro con Montoro que tiene la confirmación de que el Gobierno va a seguir financiando a la Generalitat "y ayudando a los catalanes", pero que también seguirá controlando el destino de todas las facturas que reciba, para que el dinero "no vaya destinado al proyecto independentista del Gobierno de Cataluña".