Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno admite que se pudo actuar mejor en la nevada

La vicepresidenta se disculpa. Vídeo: Atlastelecinco.es
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que las consecuencias de la nevada del 9 de enero no se pudieron prever con los protolocos en vigor "hasta pocos minutos antes". En el momento de activarse los dispositivos de respuesta "era ya tarde para adoptar decisiones que hubieran minimizado" los efectos de la nevada.
Además, las predicciones "solo permiten determinar, con un escaso margen de antelación, un fenómeno meteorológico que se comporta de una forma imprevisible como la nevada de la que hablamos".
Tras presentar al gabinete un informe sobre situación creada por la nieve -que afectó especialmente a la Comunidad de Madrid-, la vicepresidenta ha explicado que la primera conclusión es que "se pudo hacer mejor y ha tenido consecuencias que se dejarán sentir a corto y medio plazo". Un primer efecto de lo sucedido es la decisión del Consejo de Ministros de modificar los protocolos de actuación ante este tipo de situaciones y mejorar las infraestructuras.
"Hay que cuestionar el automatismo del nivel naranja de emergencia y la activación de protocolos, que se ha puesto de manifiesto que son excesivamente rígidos e impiden adoptar las medidas preventivas" con "la necesaria antelación".
"En definitiva, hemos llegado tarde", ha subrayado Fernández de la Vega, quien ha calificado de acertada y correcta la decisión de cerrar el aeropuerto madrileño por razones de seguridad. Sin embargo, se produjo "un fallo de comunicación" ya que los pasajeros no tuvieron información de sus vuelos, que las compañías deberían haber suministrado previamente al aeropuerto. La vicepresidenta ha pedido disculpas en varias ocasiones, porque los perjuicios podrían haber sido menores.
Gallardón, satisfecho con la reacción del Ayuntamiento
Por otra parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró el jueves que la respuesta del Ayuntamiento en la nevada del viernes pasado fue "muy adecuada". El alcalde se mostró muy satisfecho, aunque reconoció que se podría haber hecho algo más en la capital. Ha indicado que si no se hizo se debió a la cesión de las máquinas quitanieves al aeropuerto de Barajas.
 
 
KOD