Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco advierte de que la falta de un Ejecutivo "estable" agrava los problemas de "interlocución"

Erkoreka avisa de que las dificultades "se acumulan" y de que la necesidad de hacerles frente es "cada vez es mas acuciante"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido que cada día que pasa sin un Ejecutivo central "estable y afianzado", se produce un "agravamiento" de los problemas de "interlocución efectiva" con el actual gabinete en funciones.
Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido este martes a la supuesta oferta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habría trasladado a Democracia y Libertad (DL) para la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña.
El portavoz del Ejecutivo vasco ha afirmado que desconoce lo que puedan haber hablado Sánchez y los representantes de DL en torno a este asunto, y que tampoco tiene constancia del contenido de las conversaciones mantenidas por el dirigente del PSOE y el PNV en el marco de las negociaciones para la investidura de un nuevo presidente de Gobierno.
En todo caso, y al igual que hizo hace unas semanas, Erkoreka ha alertado de las repercusiones institucionales que tiene el hecho de que casi tres meses después de las elecciones generales, siga sin conformarse un nuevo gobierno en España.
"Cada día que pasa es un día perdido más para lo que todas las formaciones saben que están llamadas a hacer de una manera inexorable, alcanzar un acuerdo que permita conformar un gobierno lo más estable y afianzado posible", ha manifestado.
Erkoreka ha recordado que ya hace unas semanas lamentó "la inexistencia de un interlocutor efectivo" en el Gobierno central, que permanece en funciones, para hacer frente a los problemas y rectos que requieren de una "posición compartida" entre ambas administraciones.
"ESFUERZO"
El portavoz del Gobierno autonómico ha advertido de que "cada día que pasa, ese problema se acentúa y agrava", ya que "los problemas se acumulan y la necesidad de mantener contactos para esa colaboración cada vez es mas acuciante".
Por ese motivo, ha emplazado a los partidos políticos a "hacer un esfuerzo para que sea posible conformar un gobierno que se ponga de verdad a resolver los problemas del día a día".
En todo caso, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el "afianzamiento" del autogobierno vasco y con la búsqueda de "nuevos horizontes" en el ámbito competencial.
Erkoreka ha recordado que todo ello deberá hacerse "en el marco del consenso" que pueda alcanzarse en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco.