Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco advierte de que es "imposible" empezar a aplicar la Lomce el próximo curso

Asegura que el Ministerio sigue sin aclarar "dudas" y que la situación es "preocupante"
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha vuelto ha advertir de que es "imposible" que la Lomce empiece a aplicarse a partir del próximo curso en Euskadi, ya que no hay tiempo para adaptar la normativa autonómica a esta reforma ni para preparar los nuevos materiales didácticos.
Uriarte ha lanzado este aviso durante la presentación de la campaña de prematrícula para el próximo curso escolar, en vísperas de la reunión que mantendrán este miércoles en Madrid los responsables del Ministerio y de los departamentos de Educación de las comunidades autónomas para debatir sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
La responsable de Educación del Ejecutivo vasco --que considera que esta ley invade sus competencias y tiene previsto recurrirla ante el Tribunal Constitucional-- ha recordado que el Gobierno central aún no ha aprobado los decretos que desarrollan la Lomce.
Según ha explicado, si estas normas se aprueban en marzo o en abril, no habrá tiempo para que las comunidades autónomas puedan desarrollar, antes de septiembre, sus propios decretos para adaptar su normativa a la reforma educativa. Por ese motivo, ha avisado de que será "imposible" que la Lomce pueda empezar a implantarse el próximo curso en la Enseñanza Primaria y en la Formación Profesional Básica, tal y como pretende el Gobierno central.
MATERIALES
La preparación de nuevos materiales didácticos adaptados a la Lomce es otro de los problemas para poder empezar a aplicar la reforma a partir de septiembre, según ha indicado. La consejera ha explicado que, si bien ya existen borradores sobre los contenidos que debieran tener los libros, éstos no son "definitivos".
Ante esta situación, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no va a cambiar los textos educativos. "De momento, seguimos con los libros que tenemos. Está decidido", ha manifestado. El Departamento de Educación tiene previsto reunirse próximamente con representantes de las editoriales que elaboran los textos para analizar la situación.
Por su parte, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, que este pasado jueves participó en Madrid en una reunión previa a la cita de este miércoles, ha asegurado que su preocupación en relación con este asunto "va en aumento".
Según ha indicado, en el encuentro que mantuvo con representantes del Ministerio no sólo no se aclararon sus dudas, sino que éstas se vieron "acrecentadas". Aurrekoetxea ha asegurado que la situación es "preocupante", y ha cuestionado que los problemas puedan resolverse en el encuentro de este miércoles.