Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno navarro critica que la agresión a Barcina supone "un ataque intolerable a la democracia"

Lamenta que "Bildu haya sido el único grupo del Parlamento de Navarra incapaz de condenar el ataque"
El Gobierno de Navarra ha condenado "el ataque y la agresión" que ha sufrido este jueves en Toulouse la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y ha criticado que "la agresión cometida por el grupo Mugitu, un movimiento creado por personas y asociaciones relacionadas con la izquierda abertzale, supone un ataque intolerable a la democracia y a las instituciones libremente elegidas por los ciudadanos navarros".
El Gobierno de Navarra, a través de un comunicado, ha agradecido "las muestras de apoyo y afecto recibidas", pero ha lamentado "profundamente" que "Bildu haya sido el único grupo del Parlamento foral incapaz de condenar un ataque contra la máxima representación institucional de la Comunidad foral".
En este sentido, el Gobierno de Navarra se ha preguntado "si los representantes de Bildu y de la izquierda abertzale consideran que este tipo de actos violentos forman parte del proceso de normalización política del que tanto hablan últimamente".
"Bildu, al negarse a condenar este ataque, demuestra que sigue amparando la campaña de actos violentos que la izquierda abertzale ha cometido en los últimos años contra las obras del TAV con el fin de imponer sus objetivos políticos por encima de las decisiones soberanas tomadas en las instituciones navarras, españolas y europeas", ha censurado.
El Gobierno de Navarra ha defendido que "el fin de la violencia no significa sólo dejar de asesinar, sino que implica el total abandono de los actos de acoso y de violencia física y psíquica a los que la izquierda abertzale sigue sometiendo a los no nacionalistas en muchos lugares de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca".
Finalmente, ha señalado que "a pesar de estos ataques", el Ejecutivo navarro "se reafirma en su compromiso por ejecutar las obras del TAV, una infraestructura vital para el desarrollo económico y social de la Comunidad foral".