El Gobierno aprobará en 2017 el proyecto de ley para atribuir al fiscal la instrucción penal

El Gobierno prevé aprobar en 2017 el proyecto de ley para reformar la instrucción penal y atribuírsela a la Fiscalía, según ha avanzado este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aunque ha admitido que una vez que se apruebe la reforma la implantación llevará tiempo porque se trata de un "cambio radical".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Catalá ha subrayado que en toda Europa se aplica ya este modelo, mientras en España el encargado es un "juez instructor". "En Europa los jueces hacen una labor de garantía", ha explicado.

Además, ha defendido que la reforma no se debe a un "capricho sobre el modelo de justicia", sino que además va "asociado a la agilidad". El ministro cree que las instrucciones tiene que ser más cortas y no pueden demorarse tantos años.

¿CAMBIOS EN LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE?

Por otro lado, preguntado si el Gobierno está dispuesto a revisar la prisión permanente revisable, ha dejado claro que se puede hablar de "incorporar matices", como que se revisen las penas antes de los 25 años, pero no suprimir la figura, porque considera que tiene "valor cualitativo para impedir que una persona que ha cometido delitos gravísimos salga a la calle por el mero transcurso del tiempo y no porque esté rehabilitado".

"Hemos dicho que estamos dispuestos a negociar y a buscar acuerdos, pero sin perder nuestras señas de identidad, eso sería travestirnhos, no negociar", ha resumido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Cazada al vuelo por los bomberos

Escalofriante imagen. Los bomberos llegaron justo a tiempo para rescatar a esta mujer en China. Uno de los efectivos la atrapa al vuelo después de que se lanzara al vacío desde la ventana del piso superior desesperada ante el avance de las llamas que se habían originado en el interior de la vivienda. 

Por donar a su hija

Despedido para que pueda “cuidar” de ella

No pudo salvarla

No pudo salvar a su hija de una muerte segura

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad