Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco asegura que la inhabilitación de Otegi no tiene "sentido"

Cree que un eventual recurso ante el Supremo tendría "visos de prosperar"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la inhabilitación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi para desempeñar un cargo público carece de "sentido", aunque ha considerado que, a la vista de lo ocurrido en otros casos similares, el recurso que pueda presentar su defensa tiene "visos de prosperar".
Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha recordado este martes que el Ejecutivo autonómico siempre ha mantenido que "no había motivos" para condenar a Otegi por el conocido como 'caso Bateragune'.
Otegi, junto a otros dirigentes de la izquierda 'abertzale', fue condenado en 2011 a seis años de prisión por tratar de reactivar la ilegalizada Batasuna a través del proyecto 'Bateragune'.
El exlíder de Batasuna, que saldrá de prisión el 28 de marzo, había recurrido ante la Audiencia Nacional la inhabilitación para el desempeño de cargo público que, junto a la pena de cárcel, le había sido impuesta por esta causa, aunque este recurso ha sido rechazado. En caso de mantenerse la inhabilitación, Otegi no podría concurrir como candidato a las próximas elecciones autonómicas.
El portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que la decisión de la Audiencia Nacional respecto a la inhabilitación, así como la pena de cárcel que impuso en su día a Otegi, carece de "sentido" en el actual "contexto político".
"DE OTRA ÉPOCA"
"Es una decisión más propia de otra época", ha manifestado Erkoreka, quien ha asegurado que la medida decretada por la Audiencia Nacional no cuenta con la "comprensión" del Gobierno vasco.
De todas formas, y a la vista de lo ocurrido con otros casos similares en el pasado, ha afirmado que el recurso que pueda presentar la defensa de Otegi ante el Tribunal Supremo tiene "visos de que pueda prosperar".
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que, en todo caso, es "muy arriesgado" aventurarse a determinar cuál puede ser la decisión final de los tribunales de justicia.